3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 25 de noviembre de 2016, 09:13

Rescatan a 30 indígenas pertenecientes a la comunidad Mbororé

En la mañana de este viernes unos 30 indígenas, 12 de ellos niños, fueron rescatados en Ciudad del Este. Se encontraban en completo estado de abandono dentro de un pequeño bosque, en donde se instalaron tras lograr cruzar la frontera entre Argentina y Paraguay, pese a controles migratorios.
El hallazgo se realizó a tempranas horas de este viernes a orillas del Lago de la República en Ciudad del Este, según confirmó Lorenza Torres, de la Codeni, en contacto con ULTIMAHORA.COM.

El grupo estaba instalado dentro de un "bosquecillo" bajo algunos toldos en completo estado de abandono. Varios se encontraban bajo los efectos de estupefacientes, pero contaban "con buen estado de salud", según precisó la especialista.

"No es la primera vez que hacemos la intervención para rescatarlos, es una actividad constante que se desarrolla mediante un trabajo entre varias instituciones como Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y la Gobernación, además del acompañamiento policial", comentó.

Detalló que, de los 30 indígenas, 12 son niños y seis son mujeres. El grupo pertenece a la comunidad Mbororé de Puerto Iguazú, Argentina, quienes sin problemas lograron cruzar los controles fronterizos para instalarse en Paraguay.

Varios niños fueron encontrados trabajando en puntos semafóricos pidiendo dinero, al igual que algunas mujeres, que se encontraban abandonadas en grave estado de vulnerabilidad.

Los rescatados serán trasladados a un centro de asistencial por unos días hasta que los representantes del vecino país gestionen las acciones para llevarlos nuevamente a sus lugares de origen, sostuvieron desde la Codeni.