9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 16 de octubre de 2016, 20:16

Reponen progresivamente el servicio de energía eléctrica

El servicio de energía eléctrica se repone de manera progresiva en diferentes puntos del país, luego de que una situación originada en Itaipú a las 19.00 de este domingo causara un apagón que afectó a miles de usuarios.

Tras la normalización del sistema de transmisión en corriente continua que conecta a las máquinas paraguayas de 50 Hz con el sistema eléctrico brasileño, la ANDE recibió energía y normalizó el servicio de manera paulatina.

Las primeras ciudades recuperaron el servicio alrededor de las 20.00. No obstante, algunas zonas aùn registran inconvenientes.

El ingeniero José Sánchez, director técnico de Itaipú, explicó en contacto con ULTIMAHORA.COM que la pérdida de gran volumen de carga llevó a la variación de la frecuencia y tensión en la central de Itaipú por lo que los sistemas de protección actuaron con el objetivo de proteger a los equipos, desconectando la interconexión del sistema eléctrico paraguayo de la central de Itaipú.

Los reportes de cortes de energía llegaron desde varios puntos del país. Prácticamente toda el área Metropolitana, Paraguarí, Villa Oliva, Alberdi y Villa Franca en Ñeembucú, Encarnación, Ciudad del Este, Presidente Franco, Concepción, Caacupé, Tobatí, Curuguaty y Villarrica, entre otros.

El sistema de reclamos de la ANDE, a través del 160, se vio saturado debido al exceso de llamadas.