8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 2 de octubre de 2016, 01:00

Reos intentan fugarse del penal de Concepción cavando un túnel

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Alrededor de las dos de la madrugada de ayer, tres internos intentaron fugarse de la Penitenciaría Regional de Concepción, cavando un pozo en las inmediaciones de uno de los muros perimetrales, por donde intentarían ganar la calle.

El guardia Emiliano Dávalos fue el que divisó que los internos se introducían en el pozo utilizando una cuerda. El guardia declaró horas más tarde que tuvo que efectuar disparos hacia los reos, por lo que estos decidieron atrincherarse en el lugar.

Inmediatamente, se solicitó apoyo de efectivos policiales y militares que estaban en la zona, lo que hizo desistir a los reos de cometer la hazaña.

Los tres que intentaron fugarse fueron identificados como Ramón Fariña, Arnaldo Martínez y Wilson López. Los mismos se encuentran procesados; en el caso de Fariña, está enfrentando un proceso por homicidio, mientras que Martínez y López guardan reclusión por robo agravado.

Tras la recaptura de los internos, que fueron aislados y puestos bajo control, se comunicó al Ministerio Público, que junto con la policía llegaron a realizar una verificación del sitio. Allí se pudo constatar que la excavación (tipo túnel) se hizo desde la celda 13, que da con el patio, y también fue hallada una soga de unos doce metros, fabricada con la unión de cables y ganchos de varillas de hierro, envuelta con sábanas, que iban a utilizar para descender del muro, si es que concretaban la fuga.

Otro intento. El pasado 7 de setiembre, en el mismo pabellón donde se produjo este intento de fuga, los funcionarios penitenciarios frustraron una situación similar, cuando descubrieron que internos cavaron un túnel para ganar el patio y luego intentar trepar la muralla con sogas de fabricación casera.

En ese entonces, el motivo por el cual se habría planeado la fuga masiva era supuestamente por falta de comida.

El actual director del penal, Ricardo Núñez, que asumió hace 15 días, reconoció que una de las instrucciones que recibió por parte de las autoridades del Ministerio de Justicia es mejorar la calidad de los alimentos en el penal.