27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 13 de junio de 2017, 02:00

Reos adolescentes son tenidos en condiciones indignas, denuncia MNP

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) evidenció el estado en que se tiene a los internos en el correccional de Itauguá. Hoy inaugurarán las nuevas instalaciones, en un acto oficial.

Luego de un recorrido realizado en las instalaciones por parte del Mecanismo, salieron a la luz las condiciones precarias en las que se tiene los adolescentes del Centro Educativo Integral de Itauguá, el correccional con mayor cantidad de jóvenes menores de 18 años de edad privados de libertad del país, que alberga a más de 190 internos.

El informe señala que los pabellones no tienen las más mínimas condiciones de higiene, por lo que los internos incluso adquieren enfermedades. "Muchos adolescentes fueron vistos con sarna (escabiosis) presumiblemente por la falta de higiene", cuenta parte del informe que también señala que los chicos no tienen acceso a elementos para su higiene personal, que tiene que ser otorgado por sus familiares, de lo contrario no tienen forma de conseguirlos.

El Ministerio de Justicia informó que este edificio ya no será utilizado por los adolescentes, ya que en la jornada de hoy se inauguran las nuevas instalaciones. Sin embargo, hasta estos días los adolescentes vivían en condiciones inhumanas, según lo que denuncia el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Los que viven en situación más delicada son los del pabellón Fénix, que según los comisionados tiene goteras de tal manera que cuando llueve el agua chorrea y se deben mudar las camas al baño del lugar, por ser el único sitio donde no hay goteras en todo el mencionado sector.

Una de las fotos que muestran el deterioro es el del pabellón Teko Pyahu, que actualmente está deshabitado pero aparentemente es utilizado como baño, ya que estaba lleno de restos de materia fecal, de acuerdo con lo que refirieron los especialistas que recorrieron las instalaciones.

Los pabellones tienen rejas en ambos lados, por lo que la situación climática cuando hace frío o hay una lluvia fuerte afecta grandemente a la población de los adolescentes, dice otra parte del informe.

violencia. Antonio Bazán es el actual director del Centro Educativo. El hombre, según denuncias de los reos, tiene antecedentes por torturas y malos tratos cuando tuvo este mismo cargo en otros centros educativos del país. Fue denunciado de haber sometido a golpes a un grupo de internos luego de una protesta que estos habían realizado.

El MNP pidió en su momento la separación del cargo de Bazán y también de los guardias Carlos Giménez, Jorge Florentín y Cristian Mereles, señalados por los adolescentes también como supuestos torturadores. Desde el Ministerio de Justicia tildaron de irresponsables las acusaciones.


La comida de los adolescentes

Lo referente a la comida de los adolescentes del centro también fue tocado en el informe. Afirman que la cocina funciona en un quincho de madera improvisado. Al momento de la inspección, se encontraba ocupada por una guardia que estaba supliendo a la cocinera titular y tres adolescentes que la ayudaban. En el patio, con un fuego de leña estaba el recipiente en el que se estaba cocinando el almuerzo del día, sopa o guiso de vori con pollo. La mayoría de los utensilios observados se encuentran en mal estado como para ser utilizados en la preparación de los alimentos. La panadería está a cargo de un voluntario de la Iglesia Centro Familiar de Adoración (CFA) y está en aceptables condiciones de higiene.