28 mar. 2024

Reo realizaba llamadas extorsivas desde la penitenciaría de Tacumbú

Una comitiva fiscal y policial, encabezada por el fiscal Antisecuestro Federico Delfino, intervino en la madrugada de ayer la celda del recluso Carlos Alberto Chávez, en el pabellón 4 de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por varios casos de extorsión, el delito por el cual el interno se encuentra en prisión.

Experto.  Chávez se hacía pasar por una mujer con su voz.

Experto. Chávez se hacía pasar por una mujer con su voz.

De acuerdo con la investigación, el reo habría extorsionado a varias personas, a quienes les causó un perjuicio de G. 30 millones.

El hombre sería líder de una organización dedicada a extorsionar y exigía a sus víctimas el envío de dinero a través de giros. En poder del principal sospechoso, quien ya se encuentra aislado, encontraron el aparato celular y el chip, del cual aparentemente se había realizado la llamada telefónica a familiares de sus víctimas.

En el pabellón intervenido, también requisaron aparatos celulares, cargadores, estoques y un cuaderno, en donde figuran anotados diversos números telefónicos.

El sindicado está recluido por los hechos punibles de extorsión y asociación criminal desde octubre del 2016. La representación fiscal anunció que formulará nuevamente otras imputaciones por este hecho en particular.

anterior. Chávez fue detenido el 31 de octubre del año 2016 en Curuguaty, Canindeyú, cuando lideraba una organización que se dedicaba a extorsionar.

El modus operandi de la banda era que Chávez realizaba las llamadas al azar a línea baja y luego al celular, en donde una persona con voz femenina simulaba estar llorando, y luego una persona con voz masculina mencionaba ser un supuesto secuestrador, manifestándole que su hija, nieta, sobrina (conforme al caso) estaba privada de su libertad, generando de esta manera presión sicológica en la víctima para sacarle dinero.

En conferencia de prensa, el fiscal Delfino pidió a la ciudadanía que denuncie este tipo de hechos ante las instituciones competentes. Asimismo, manifestó que seguía el curso de la investigación ante posibles cómplices de este caso en particular.

El fiscal agradeció a las autoridades del Ministerio de Justicia por colaborar con el procedimiento, y no descartó que existieran otros hechos similares que tengan lugar dentro de la penitenciaría.

Otro modus operandi de internos

Días pasados se viralizó un audio en la que una mujer denunció ser víctima de personas que se hacen pasar como prestadores de servicios de créditos bancarios.

Los delincuentes generalmente llaman con el pretexto de ofrecer créditos, promociones, premios y otros, que “de un 100% que se realizan, 99% puede que se trate de fraude”, de acuerdo con lo que dijo el jefe del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, comisario Diosnel Alarcón. El uniformado recomendó en todos los casos que de recibir llamadas, se debe cortar la comunicación y denunciar el número utilizado.

Igualmente, reveló que en su departamento se reciben alrededor de diez denuncias por día por diferentes casos de estafas, donde los delincuentes utilizan un modus operandi bastante similar, a través de llamadas telefónicas.