03 jul. 2026

Reñida pulseada entre Santi Peña y Marito en primer debate

Sonrientes pero nerviosos los precandidatos del Partido Colorado para las presidenciales del 2018 llegaron a los estudios de Red Guaraní para participar del “primer gran debate”. La pelea fue reñida aunque la fluidez de Santi Peña opacó a su opositor Marito en ciertos momentos.

mina2.jpg

El encuentro fue intenso, pero no aportó demasiado. Foto: Gentileza.

Tuvieron muchos altibajos. Por ratos se mostraban fuertes, algo dubitativos y en otros momentos, en plena confianza. El primer gran debate tuvo como mediadora a Mina Feliciangeli‏, en su programa televisivo denominado Lunes de Mina, transmitido por Red Guaraní.

Ambos iniciaron la charla presentándose. Santiago Peña (37) es economista y Marito Abdo Benítez (45) estudió marketing. Peña señaló que que su fortaleza es ser familiar y transparente, mientras que su debilidad es ser obstinado y terco.

Marito reconoció ser impaciente y terco pero franco y justo. Sus nervios estuvieron a “flor de piel”, lo que en ciertas ocasiones le opacaba y resaltaba a su contrincante electoral, Santiago Peña, el escogido del presidente de turno, Horacio Cartes.

Embed


Hablaron de drogas, inseguridad, proyectos tributarios, ideas de gobierno, cómo administrar el Estado, las adicciones, la corrupción, el narcotráfico y otros temas en donde uno resaltaba la gestión de turno y el otro la cuestionaba.

Embed

El debate se mostró en medio de un público que estaba detrás de cámaras. La presión y la tensión se salían de las pantallas cuando la pulseada estaba siendo desarrollada. La charla se mostró intensa por momentos, pero no aportó algo nuevo al público.

Embed


Ninguno de los dos precandidatos habló con firmeza de planes de gobierno. En materia tributaria, por ejemplo, Abdo Benítez sostuvo que “tenemos que ir hacia una equidad tributaria. Para ello debemos igualar el Iragro y el Iracis”. A su criterio, en Paraguay tenemos que mantener una baja presión tributaria para crecer.

Embed


Al respecto, Peña, sintiéndose favorable, la peló en su cancha y dijo que con lo que “hoy tenemos podemos avanzar a una mayor equidad en materia tributaria”. Recordó que actualmente quienes recaudan o ganan más dinero son quienes menos tributan, al contrario de los que ganan menos dinero.

También hablaron de la deuda pública, problemas de infraestructura, desempleo, pobreza e inversión.

Al final del debate, ambos precandidatos se enfrentaron a medias, pero trataron de guardar apariencias. Marito trató a Santi de “ex amigo"; mientras que Peña, buscando calmar los ánimos, dijo que aún lo considera un amigo. El ex ministro se defendió de las acusaciones a la par que su contrincante recurrió a palabras de Cartes para reírse de la situación.

Embed

“A mí no me puso Cartes, no fui impuesto, yo construí mi liderazgo, a diferencia de otros casos”, remarcó Marito, mientras que Santi aseguró que será él quien llegue al sillón de mando. “Desde el 15 de agosto del 2018 yo voy a ser presidente de la República”.

HINCHAS

El resguardo policial se mostró fuerte debido a la presencia de autoridades de alto rango, como Juan Carlos Calé Galaverna, Hugo Velázquez, Luis Gneiting, Pedro Alliana y otros parlamentarios. Cada precandidato pudo llevar como hinchada a 10 personas de confianza.

Ambos terminaron confesando que se apoyarían pese al resultado de las internas que se desarrollarán el 17 de diciembre de este año. La idea de ambos es mostrarse siempre unidos al partido, según dijeron. Pese a esta afirmación, cada uno defiende su victoria.

Más contenido de esta sección
Al menos tres delincuentes armados y encapuchados tomaron de rehén a una mujer y a su familia en el distrito de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa. Los malvivientes se llevaron dinero en efectivo y el vehículo de la víctima.
La Policía Nacional logró la detención de un ex policía tras el hurto de una motocicleta que se perpetró en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central. El hombre fue localizado gracias al sistema GPS del biciclo y reducido en Capiatá luego de una persecución.
La Junta Municipal de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, eligió por unanimidad a Celso Cañete en reemplazo de Bernardo Villalba, quien renunció al cargo para dedicarse a la campaña política su reelección en las municipales 2026.
La Dirección de Meteorología pronostica descenso de la temperatura para este viernes y el resto del fin de semana. Se tendrán amaneceres con temperaturas que oscilarán entre los 5 y 10°C, con vientos que soplarán del sector sur. No hay probabilidades de lluvias.
La inflación registró una variación mensual de -0,3% en junio de 2026, marcando una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios, según el BCP. El cocido quemado paraguayo fue destacado por su sabor único y tradicional según un portal especializado en gastronomía a nivel internacional. El IPS declaró desierta la provisión de un medicamento, porque el oferente ofreció un precio 205% más alto.
Los dos únicos intendentes del Departamento de Misiones, uno de la ciudad de San Juan Bautista y otro de la localidad de Santa Rosa, que aspiran a la reelección oficializaron sus renuncias al cargo esta semana, dejando vía libre al proceso de transición en sus respectivas comunidades.