16 may. 2024

Religiosos piden actualizar el sistema educativo y adecuarlo a la tecnología

El desfasaje de los programas y el déficit en la infraestructura a nivel general sitúan a la educación paraguaya en una posición “arcaica”, según coinciden representantes de diferentes iglesias del país.

En infraestructura y formación docente, se tiene una.jpg

Carencias. En infraestructura y formación docente, se tiene una cuenta pendiente en el país.

El debate por reformular la Ley General de Educación está abierto. Y hasta los referentes de varias corrientes religiosas –situadas en el país– coinciden en que dicha normativa y el entorno educativo en sí deben ser revisados y adaptados a los tiempos que corren.

“Todo el sistema educativo está caduco, está arcaico y necesita un replanteamiento de toda la filosofía educativa que está sosteniendo la Ley General de Educación que está caduca y necesita una reformulación que sea fruto de todo este proceso de encuentros, foros”, antepuso el monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, durante la reunión mantenida ayer en la Comisión Especial de Reforma del Sistema Educativo de la Cámara de Diputados.

Del encuentro, presidido por el diputado Carlos Núñez, participaron Julián Vainstein, rabino de la Unión Hebraica del Paraguay de la comunidad judía; Esteban Missena, de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (Asiep) y Ricardo Cano de la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay (Apep).

“Si alguien quiere afirmar lo contrario que se demuestre que los resultados son óptimos”, contrapone el máximo representante de la Iglesia Católica al señalar que “a nivel de la enseñanza básica, media y universitaria ocupamos un lugar inferior en todas las estadísticas internacionales”.

Para el prelado –y asegura que en esto la coincidencia con las demás iglesias es unánime–, el tipo de educación que se imparte en el país es el mismo del siglo XIX.

Globalización. Tanto las instituciones como los docentes “deben adaptarse a un mundo cambiante”, según postula y señala que ambos deben ofrecer los recursos necesarios para que los estudiantes puedan desarrollarse en una “sociedad versátil que exige aprender a aprender y a desaprender”.

“Vivimos en un mundo reinado por la globalización y dominado por el uso de las nuevas tecnologías; sin embargo, estamos aún muy primitivos en ese campo”, refiere Valenzuela para quien las políticas públicas –en aras de la igualdad de oportunidades– deben favorecer la posibilidad de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TICs) en el ámbito educativo.

“Hoy, los jóvenes son nativos digitales y dominan las TICs y nosotros todavía no estamos en ese campo”, resalta.

Todo este contexto, dice, cuestiona un tipo de desafíos que se debe afrontar “para adaptarnos” a la sociedad.

En palabras de Valenzuela, esto exige una reconfiguración de modelos confeccionados. hace más de 100 años.

A la par, emerge la necesidad de que los Gobiernos “inviertan más recursos en educación” para generar condiciones de cara a las “nuevas formas de aprendizajes, adaptadas a la era digital y la nueva sociedad del siglo XXI”. Asevera que, en sintonía con los demás representes religiosos, es partidario a reformular la política educativa que no se ha revisado desde hace años.

“Esta ley de educación tiene muchas fallas. Por eso es imperioso que el Parlamento escuche a la población, a los entendidos”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.