28 abr. 2024

Relator pide cooperación común para el derecho humano al agua y saneamiento

Un relator especial de la ONU instó este martes a los países y a todos los actores implicados en la cooperación al desarrollo a trabajar juntos para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de todas las personas en el mundo.

distribución de agua potable en Calcuta (India). EFE.jpg

Distribución de agua potable en Calcuta (India). Archivo/EFE

EFE

El relator especial sobre el derecho al agua y al saneamiento, Léo Heller, hizo este llamamiento en vísperas del Día Mundial del Agua con el fin de destacar el papel clave que desempeña la cooperación al desarrollo a la hora de convertir en una realidad el acceso a este derecho fundamental.


“La cooperación al desarrollo es un elemento crucial en la financiación de los servicios en muchos países en vías de desarrollo y parece aumentar en línea con los compromisos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, indicó Heller en un comunicado.

Añadió que, aunque muchos países y muchas organizaciones multilaterales han expresado su intención de fomentar el acceso al agua y al saneamiento mediante la cooperación al desarrollo, el enfoque de los derechos humanos en programas y proyectos de desarrollo “parece ser más la excepción que la norma”.

El experto independiente de la ONU pidió un marco que esté basado sólidamente en los derechos humanos, que dé prioridad a los proyectos que benefician a los más pobres y a los más desventajados y que apoye a los países a la hora de conseguir gradualmente ese derecho para todos sus ciudadanos.

“Para que los resultados sean eficaces y sostenibles, los países necesitan marcos jurídicos, regulatorios y políticos fuertes. La cooperación para el desarrollo necesita por ende centrarse en actividades de creación de capacidades que fortalezcan a las autoridades locales”, indicó Heller.

Explicó que, “aunque la financiación para la cooperación al desarrollo está aumentando, el agua recibe generalmente más dinero que saneamiento” y las áreas urbanas reciben en torno al doble de fondos que las rurales.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.