10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 4 de julio de 2016, 19:27

Refugios: Reclaman actuación judicial para aplacar inseguridad y circulación de drogas

Los pobladores que viven en los refugios reclaman mayor acción de la Justicia ante el problema acuciante de la circulación de drogas y adiciones de los menores. Además de la situación de inseguridad que golpea a varias familias que viven en la zona.
En el marco del proceso de Reforma Judicial y el proyecto Casas de Justicia, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Municipalidad de Asunción llevaron adelante una serie de encuentros con representantes de la sociedad civil para generar un espacio de debate y la búsqueda de un mejor acceso a la Justicia para la población.

En la zona de influencia del Centro Municipal N.º 1 Itá Ybaté se realizaron dos encuentros, en el Centro Municipal y en la parroquia Santísimo Redentor, a fin de convocar a referentes y líderes de los refugios de los barrios Tacumbú, Obrero y Roberto L. Petit. Participaron activamente 15 líderes de los refugios.

Identificaron las principales problemáticas en torno al acceso a la justicia que viven las personas en los refugios. La principal preocupación gira en torno a la venta de drogas y adicciones que afectan a los niños y adolescentes. Además de la violencia intrafamiliar (mujeres, niños/as, adolescentes y adultos mayores).

A esto se suma la carencia de seguridad ciudadana, la discriminación y exclusión social y la falta de acceso a la salud, a un ambiente sano y a información y educación, ante la ausencia del Estado.
Piden mayor presencia de las autoridades policiales y de los agentes judiciales para paliar la situación social que afecta a las familias.

Durante las jornadas realizadas se presentó el proyecto que el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Municipalidad de Asunción impulsan para la implementación de Modelos de Acceso a Justicia - Casa de Justicia, en los Centros Municipales. También se propició un espacio de diálogo reflexivo para la identificación y el análisis de las necesidades de acceso a servicios en el Centro Municipal para la promoción del acceso a la justicia en la comunidad.

Educación en derechos y mediación

Además del encuentro que hubo en los refugios, hubo otra reunión en la zona de influencia de Trinidad, en el Centro Municipal N.º 2 Oñondivepa, participaron activamente 30 líderes, representantes de comisiones vecinales, fundaciones de diversos ámbitos, mediadores comunitarios, medios radiales de comunicación y de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM).

Durante el encuentro consensuaron sobre la necesidad de acceder a los servicios de educación en derechos, la importancia de la mediación en el ámbito comunitario y penal, el institucionalizar mesas de diálogo y trabajo entre las instituciones públicas y la sociedad civil, que serán el sustento para la búsqueda de soluciones o para abordar los problemas principales que preocupan y demandan atención.

En materia de seguridad ciudadana, en Trinidad reclamaron la necesidad de ejercer un plan de prevención y resolución de conflictos en los barrios a través de la mediación. Hablaron de generar espacios de diálogo y participación para abordar problemas de violencia contra la mujer, en la familia principalmente y en otros ámbitos.

Presupuesto participativo

En el Centro Municipal N. 3 Jopoi participaron 25 líderes y representantes de comisiones vecinales y organizaciones de base de la zona de influencia. Por la Municipalidad de Asunción estuvo Mariano Bareiro, de la Dirección General del Área Social, y Carlos Ramón Franco, coordinador del Centro Municipal N. 3 Jopoi.

Analizaron la importancia de la gestión participativa, la cogestión del Gobierno y la sociedad civil. El coordinador enfatizó la idea de desarrollar un modelo de presupuesto participativo.

Se concluyó que la base para el abordaje de las necesidades y problemáticas expuestas en torno al acceso a derechos y a una convivencia pacífica estaban el acceso a la información y la educación ciudadana para una orientación legal básica.

Plantearon que el municipio instale de forma permanente este espacio de diálogo y participación, además de constituir mesas de trabajo por temas para el acceso a la justicia y la formación de mediadores en la comunidad.