28 mar. 2024

Reforma depende de interés sobre reelección, dicen constitucionalistas

Los intereses políticos de los diferentes bloques políticos dentro del Congreso Nacional, específicamente en el tema de la reelección, serán finalmente los que decidirán si correrá o no el pedido de reforma de la Constitución Nacional, a criterio de tres abogados constitucionalistas y ex parlamentarios, quienes dieron a ÚH su opinión sobre el proceso.

senador hugo estigarribia

El exsenador Hugo Estigarribia. Foto archivo

“Es tener o no tener las mayorías en ambas cámaras”, dijo el ex parlamentario liberal, ex convencional constituyente y abogado constitucionalista Eusebio Ramón Ayala, quien consideró que el tema de la reelección presidencial será el tema que más va a polarizar los puntos de vista para aprobar o no la reforma.

“El tema de la reelección presidencial yo creo que es el tema de fondo, no por el grupo que presentó las firmas, sino porque hay un grupo que quiere modificar la Constitución para discutir el tema de la reelección presidencial, que es un tema que sí va generar mucha discusión”, indicó.

Dijo que la Constitución no es el problema, sino la gente que la aplica y ocupa los cargos en el Gobierno.

Plazos. Para el ex senador por el Partido Encuentro Nacional, ex convencional constituyente y abogado constitucionalista Emilio Camacho, los plazos dan para realizar la reforma constitucional antes de las elecciones generales del 2018, pero dependerá de las voluntades políticas en el Congreso Nacional.

“Los plazos dan. Acá la cuestión es política, si hay números en la Cámara de Diputados y Senadores”, expresó Camacho, agregando que el plazo que tiene la Justicia Electoral para llamar a comicios una vez aprobada la reforma en el Congreso es máximo de 180 días, lo cual implica que también podría convocar el día 179 o mucho menos.

Mayorías. El ex senador colorado y abogado constitucionalista Hugo Estigarribia señaló que probablemente en Diputados hayan números para aprobar la reforma constitucional, pero duda que en el Senado se obtengan los 30 votos.

Dijo que dependerá de a quién beneficia la reforma y de si el sector del Frente Guasu se mantiene en su postura de no necesitar la figura de la reelección para candidatar a Fernando Lugo.

“Todo marcha bien; va depender si Lugo se mantiene en la tesis de que no necesita la reforma, lo mismo el sector de Nicanor”, dijo.

Indicó que los tiempos son complejos en el Congreso, por los estudios de proyectos de ley y el propio presupuesto que se inicia en setiembre, pero opinó que los tiempos legales dan para realizar la reforma constitucional en el 2017, ya que no hay comicios generales aún, sino internas, que no son impedimento, según consideró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.