19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
23°
33°
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
37°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 7 de julio de 2016, 02:00

Reforma depende de interés sobre reelección, dicen constitucionalistas

Los intereses políticos de los diferentes bloques políticos dentro del Congreso Nacional, específicamente en el tema de la reelección, serán finalmente los que decidirán si correrá o no el pedido de reforma de la Constitución Nacional, a criterio de tres abogados constitucionalistas y ex parlamentarios, quienes dieron a ÚH su opinión sobre el proceso.

“Es tener o no tener las mayorías en ambas cámaras”, dijo el ex parlamentario liberal, ex convencional constituyente y abogado constitucionalista Eusebio Ramón Ayala, quien consideró que el tema de la reelección presidencial será el tema que más va a polarizar los puntos de vista para aprobar o no la reforma.

“El tema de la reelección presidencial yo creo que es el tema de fondo, no por el grupo que presentó las firmas, sino porque hay un grupo que quiere modificar la Constitución para discutir el tema de la reelección presidencial, que es un tema que sí va generar mucha discusión”, indicó.

Dijo que la Constitución no es el problema, sino la gente que la aplica y ocupa los cargos en el Gobierno.

Plazos. Para el ex senador por el Partido Encuentro Nacional, ex convencional constituyente y abogado constitucionalista Emilio Camacho, los plazos dan para realizar la reforma constitucional antes de las elecciones generales del 2018, pero dependerá de las voluntades políticas en el Congreso Nacional.

“Los plazos dan. Acá la cuestión es política, si hay números en la Cámara de Diputados y Senadores”, expresó Camacho, agregando que el plazo que tiene la Justicia Electoral para llamar a comicios una vez aprobada la reforma en el Congreso es máximo de 180 días, lo cual implica que también podría convocar el día 179 o mucho menos.

Mayorías. El ex senador colorado y abogado constitucionalista Hugo Estigarribia señaló que probablemente en Diputados hayan números para aprobar la reforma constitucional, pero duda que en el Senado se obtengan los 30 votos.

Dijo que dependerá de a quién beneficia la reforma y de si el sector del Frente Guasu se mantiene en su postura de no necesitar la figura de la reelección para candidatar a Fernando Lugo.

“Todo marcha bien; va depender si Lugo se mantiene en la tesis de que no necesita la reforma, lo mismo el sector de Nicanor”, dijo.

Indicó que los tiempos son complejos en el Congreso, por los estudios de proyectos de ley y el propio presupuesto que se inicia en setiembre, pero opinó que los tiempos legales dan para realizar la reforma constitucional en el 2017, ya que no hay comicios generales aún, sino internas, que no son impedimento, según consideró.