13 may. 2024

Reflotan los privilegios de los funcionarios de Industria y Comercio

En medio del escándalo en torno al Senado y en otras instituciones públicas por el despilfarro en bocaditos, reflotó el millonario gasto que realiza en este cuestionado rubro el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

De primer nivel.  Los funcionarios de Industria y Comercio tienen un servicio diferenciado.

De primer nivel. Los funcionarios de Industria y Comercio tienen un servicio diferenciado.

El citado ente destinó este año un monto de G. 5.600 millones, que al cambio actual equivale a USD 1 millón para dar de comer a sus funcionarios. Este diario ya se había hecho eco dentro del marco de una investigación de los privilegios en esta institución.

Ayer, desde el Congreso volvieron a remitir una documentación en la que se detallan las exigencias del contrato para una mayor comodidad del funcionariado.

Se estipula que la empresa contratada debe contar con tres vehículos con aire acondicionado y calefacción, con capacidad para 15 pasajeros como mínimo para el traslado de funcionarios al local.

Además, tienen que incluir chofer, y que el vehículo debe poseer indefectiblemente póliza de responsabilidad civil que deberá ser presentado una vez adjudicado el proceso.

Se especifica que los funcionarios deben ser trasladados desde las oficinas con que cuenta el MIC, detallando las direcciones específicas, hasta su lugar de almuerzo.

Se hace referencia también a la distribución de los vehículos, indicando que dos de ellos serán destinados a los funcionarios que prestan servicio en la sede central, el otro en la sede del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace).

En cuanto a los horarios, se menciona que son de dos tandas, dividiendo un primer grupo desde las 12.00 hasta las 13.00, y el segundo, desde las 13.00 hasta las 14.00.

“En este lapso los vehículos serán abordados por los funcionarios hasta llenar la cantidad de pasajeros y los mismos realizarán la cantidad de viajes necesarios”, es lo que señala la cláusula del contrato.

Cubiertos. Además, piden que los platos, vasos, y otros, que presenten ralladuras, que estén rotos, con enmendaduras; tienen que ser reemplazados por material nuevo en un mínimo de 24 horas, posteriores de haber hecho la notificación al responsable de la empresa adjudicada.

Cabe recordar, que luego de las publicaciones sobre estos privilegios en el MIC, se volvió a renovar el contrato con la misma empresa y con los mismos servicios detallados.

Llamativamente la misma firma fue la única que se presentó a la subasta, luego de que otra oferente se retirara tras presentar varias protestas al pliego de bases y condiciones, y que de acuerdo a fuentes de la mencionada institución todo se planteó para que la misma salga adjudicada nuevamente para el servicio.

El tema vuelve a estar en el tapete, luego de que haya salido a luz una licitación en el Senado para el servicio ceremonial y gastronómico por un monto de G. 1.100 millones. El titular del Congreso Roberto Acevedo justificó los gastos, y mandó al frente a otras instituciones que superan los costos, entre ellas el MIC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.