29 mar. 2024

Reducen pena a agente que mató a manifestante en Turquía

Un tribunal turco ha multado hoy con 2.800 euros a un policía que en junio de 2013 mató a un manifestante de un tiro en la cabeza, y que inicialmente había sido condenado a cadena perpetua, una pena que fue luego modificada varias veces.

bbc.jpg

Foto: BBC

EFE

A principios de 2014, el agente Ahmet Sahbaz fue sentenciado a cadena perpetua al haber sido encontrado culpable de la muerte de Ethem Sarisuluk, uno de los cientos de miles de turcos que participaron en las manifestaciones antigubernamentales del verano de 2013.

Esa condena fue rechazada por el Tribunal Supremo y rebajada a siete años y nueves meses de prisión.

En una nueva modificación, un tribunal condenó hoy al agente a un año y cuatro meses por “provocar la muerte excediéndose el límite de la legítima defensa”, pero conmutando la pena por una multa de 10.100 liras, unos 2.800 euros.

La acusación particular denunció esta sanción como una vergüenza y recordó que hay multas de tráfico mucho más elevadas.

El agente acusado aseguró durante el proceso que no tuvo intención de disparar a Sarisuluk, que estaba siendo apedreado y que disparó al aire.

Afirmó que la muerte de Sarisuluk fue un accidente provocado por las piedras que lanzaban los manifestantes.

El tribunal asumió como válida esa línea de defensa y argumentó que el caso ha sido estudiado al detalle y que no hay más elementos a tener en cuenta.

Unos tres millones de turcos participaron en el verano de 2013 en las protestas iniciadas como reacción a un proyecto urbanístico que suponía la desaparición del parque Gezi de Estambul y que se transformaron en una denuncia contra el creciente autoritarismo del Gobierno turco.

Diez personas murieron durante las protestas y unas 8.000 resultaron heridas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.