8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 27 de agosto de 2016, 02:00

Recuerdan natalicio de José A. Flores con varios homenajes

Hoy se recuerda el día de nacimiento del creador de la guarania, José Asunción Flores (1904-1972) y la capital será sede de varios eventos para homenajearlo en la fecha.

Por un lado, el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Municipalidad de Asunción realizan, desde las 10.15, un acto en la Plaza Temática de la Guarania Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores (Mcal. López y Santa Rosa). El encuentro iniciará con una evocación de Flores y una recordación al impulsor de sus obras, el recientemente fallecido Gilberto Rivarola.

El acto artístico contará con la participación de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), la soprano Teresita González, dos alumnas de la Escuela Básica Néstor Romero Valdovinos de Luque, la cantante Lizza Bogado y la Banda y el Ballet Folclórico Municipal.

Por otro lado, desde las 18.30, se realiza el festival Guarania Poty, en el Mirador de Punta Karapã (Caballero casi Comuneros). En este evento se presentará el mural de Flores, realizado con mosaicos de lozas, obra de los puertorriqueños Celso González y Calma Carmona, en el marco del Festival de Arte Urbano Latinoamericano.

Actuarán el Conjunto Folclórico Nacional, la Banda Folclórica de la Policía Nacional, Sergio Peña, Atanasio Galeano, Remigio Pereira, Antonio González, Javier Aguilar, Santiago Segovia, Chacarita 2 (Gustavo y Mariano Chávez), Ignacio y Rogelio Cubilla, Pachín Centurión, entre otros.

Finalmente, a las 20.00, se realiza el evento Noche de guaranias, en el Centro Cultural Bordas (en Casa Correa, Fulgencio R. Moreno 327 entre Iturbe y Caballero). Entradas a G. 50.000. En el homenaje actuarán Diana Barboza, Yverá, Agustín Barboza (nieto), y Óscar Fadlala Safuán.

Perfil. José Asunción Flores nació el 27 de agosto de 1904 en el popular barrio la Chacarita, en Asunción. Es hijo de Magdalena Flores y Juan Volta. Se inició en la música en la Banda de Policía. En 1925 crea la guarania, con Jejuí, y es también autor de las músicas de Arribeño resay, Ñasaindýpe, India, Panambi vera, Nde rendápe aju, Paraguaýpe, y otras.