29 mar. 2024

Reconocimiento de errores

Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Era de los que pensaban que Horacio Cartes se hundiría en el desánimo luego del fracaso del proyecto de reelección. Suponía que el final trágico de la aventura lo llevaría a un prolongado inmovilismo. Me equivoqué de cabo a rabo. Quedé sorprendido por su rápida reacción. En pocos días movilizó a todo su movimiento; designó a un sorpresivo delfín; se desprendió de Afara; empezó a delinear sus gobernadores y listas parlamentarias y a alejar a la disidencia colorada de las mesas directivas de las dos cámaras. Mientras tanto, la respuesta de los disidentes fue más lenta y la de la oposición en general, casi nula.

Era de los que pensaban que el pacto del Frente Guasu y los llanistas con Cartes terminaría luego del fracaso del proyecto de reelección. Suponía que, luego de tantas críticas, intentarían despegarse del Gobierno para recobrar el perfil opositor. Me equivoqué de cabo a rabo. Quedé sorprendido de que esa extraña triple alianza siguiera en pie y le sirviera a Cartes para garantizar que el próximo fiscal general del Estado sea alguien de su agrado.

Era de los que pensaban que el poder de Cartes empezaría a declinar luego del fracaso del proyecto de reelección. Suponía que su influencia decaería por el reacomodo de los dirigentes partidarios ante la aparición del nuevo candidato. Me equivoqué de cabo a rabo. Santi Peña es lo que más se parece a la imposible reelección. El candidato es un seudópodo del actual presidente. Para los que no recuerdan las clases de biología del colegio, se trata de una prolongación de la célula, que se puede extender un poco, pero no tiene vida propia. Si gana Peña, vivirá en Mburuvicha Róga, pero el poder real estará en la avenida España, donde habrá alguien esperando que llegue el 2023 para volver a residir en la avenida Mariscal López.

Luego de reconocer mis errores de apreciación, debo intentar explicar por qué sucedieron.

En primer lugar, creo que subestimé dos aspectos básicos. Horacio Cartes muestra en la política la misma habilidad que tiene en el mundo empresarial, lo que no siempre es extrapolable. Pero en este caso sí, pues el mundo político paraguayo se ha adaptado muy bien a los criterios patronales de Cartes y a su inagotable billetera.

En segundo lugar, los opositores me desconciertan. No tanto los llanistas, cercanos a Cartes desde siempre, sino los del Frente Guasu, que siguen haciendo apuestas raras. Aceptaron una nueva violación constitucional para que el Consejo de la Magistratura y el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados queden en manos del cartismo. A cambio de ello obtuvieron la presidencia del Senado para Fernando Lugo y un cándido e ilusorio impuesto a la soja. No puedo con tanta ingenuidad.

Por último, jamás imaginé que Cartes acumularía tanto poder. Se comunica mediocremente y cada vez hay más pobreza. Con un país así, es lógico que uno se equivoque de vez en cuando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.