07 may. 2024

Recolección de basura se resiente en Asunción por falta de camiones

Una flota insuficiente de camiones compactadores tiene actualmente la Dirección de Aseo Urbano de la Comuna capitalina para prestar un servicio eficiente de recolección de basura domiciliaria en los 68 barrios de la ciudad.

Solo un total de 14 máquinas salen diariamente de los talleres de esta dependencia municipal para cubrir las 26 zonas de retiro existentes, según lo señalado por Julio Fernández, dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (Sinoema).

Sostuvo que esta situación hace que a muchos sectores de la capital ya no se llegue, lo que, sumado a la masiva acción de los vecinos de sacar sus desechos a la vía pública en el marco de la lucha contra el dengue, hace que aparezcan vertederos clandestinos en avenidas y calles.

Entre ellas se encuentran varias arterias como 21ª Proyectada, Estados Unidos, Bruno Guggiari, Rodríguez de Francia, entre otros.

Este dato fue corroborado por el director de Aseo Urbano, Rodrigo Velázquez, quien indicó que si bien se apela al alquiler de nueve recolectores de una empresa privada, no se logra aún prestar con regularidad el servicio de recolección de residuos.

“En vez de hacer el servicio tres veces a la semana, como se encuentra establecido en el ruteo diario, se reduce a una o un máximo de dos veces cada semana. Es ultranecesario que contemos con más vehículos compactadores”, insistió.

Agregó que actualmente cinco compactadores se encuentran en talleres mecánicos para el mantenimiento y la reparación de sus cajas.

Apuntó que son rodados que se utilizan las 24 horas del día durante todo el mes, por lo que sufren el desgaste de un trabajo intenso para alcanzar la limpieza total de las arterias capitalinas.

PROMESA. Ayer, los dirigentes de Sinoema fueron hasta la fábrica de la empresa Cóndor SA, de la cual la Comuna asuncena adquirió siete camiones compactadores, a través de una licitación pública, a ser destinados al servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios.

En la ocasión, los mismos recibieron la promesa de que en dos semanas más ya se estarían entregando estas máquinas, de manera a sumarlas a la flota de la institución municipal.

La referida firma tiene plazo hasta fines del próximo mes de mayo para proveer de estos vehículos a la Municipalidad de Asunción.

Sin embargo, Julio Fernández, del Sinoema, indicó que existe urgencia para contar con los camiones, ya que actualmente el servicio está rebasado por completo.

Por su parte, Rodrigo Velázquez apuntó que para fines de abril estarán recibiendo un total de 17 camiones, donde además de los nuevos compactadores se suman camiones volquetes y levantacontenedores.

“Con esos vehículos estaremos recuperando la regularidad de nuestro servicio. Ellos van a ser empleados para hacer la recolección de los residuos sólidos domiciliarios y también la basura pública, que es la que se acumula en gran cantidad en las calles de la ciudad”, expresó finalmente el directivo comunal.


Urge contar cuanto antes con esos camiones. El servicio de recolección está rebasado.
Julio Fernández, dirigente de Sinoema.

Para poder recuperar la regularidad del servicio necesitamos de más recolectores.
Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.