24 abr. 2024

Recién ahora MOPC verifica puentes de las rutas 2 y 7

Recién ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) envió a los técnicos del departamento de puentes de la cartera estatal para verificar el estado de los puentes de las rutas 2 y 7, según informaron desde la cartera estatal.

Falta mantenimiento.  Este puente ubicado antes de llegar a Itacurubí tiene la base expuesta.

Falta mantenimiento. Este puente ubicado antes de llegar a Itacurubí tiene la base expuesta.

Esto luego de la publicación de ÚH, evidenciando el riesgo de colapso de 12 puentes de las dos rutas mencionadas y que son las más transitadas del país. Incluso hace casi un año la Agencia de Cooperación Internacional (Koica) afirmó a través de un estudio que 12 puentes de las rutas 2 y 7 están en riesgo de colapsar.

Sin embargo, la cartera no encaró hasta ahora acciones para realizar trabajos de mantenimiento. Francisco Mereles, jefe del mencionado departamento, se encargó de realizar los controles ayer en las mencionadas rutas, para las verificaciones in situ, pero no quiso dar los detalles, ya que afirmó que no estaba autorizado a hablar del tema.

Por otro lado, hablamos con el titular adjunto de la Dirección de Vialidad, Miguel Ángel Solís, quien manifestó que hoy tendrían con mayores detalles sobre los daños, pero resaltó que el MOPC sí está encarando un plan de mantenimiento de los puentes de las dos arterias.

Por su parte, el ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del MOPC, expresó: “Ya iniciamos una inspección a través del Departamento de Puentes para verificar el estado de cada uno”, señaló. También dijo que la intención es luego realizar trabajos de mantenimiento.

Mal estado. En un recorrido de ÚH por la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia, se pudo verificar el mal estado en el que se encuentran algunos puentes, que apeligran incluso la vida de los automovilistas, ya que en cualquier momento pueden colapsar.

Pilotes hundidos, bases expuestas, despegamiento de losa, barras de acero expuestas, corrosión, paredes de piedra separadas y carcomidas, son solo algunos de los daños que se pudieron identificar.

Las carreteras mencionadas tienen en total 32 puentes, pero ninguno de ellos están en buen estado, según la agencia. La firma Kunhwa Engineering fue contratada para realizar los estudios, con una inversión de USD 2 millones.

De acuerdo con Koika, la ruta 7 tiene ocho puentes, donde seis están en riesgo de colapso (antes de la concesión de Tape Porã). Mientras tanto, la ruta 2 tiene 24 puentes (en todo su tramo) de los cuales también seis pueden colapsar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.