10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 15 de octubre de 2016, 02:00

Rechazan mediación en Ingeniería y exigen la intervención de la facultad

Los docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) insistieron al Consejo Superior Universitario (CSU) en que disponga la intervención de la casa de estudios como única vía para destrabar el conflicto.

Las actividades académicas y administrativas en esa institución se encuentran paralizadas desde hace más de dos meses debido al paro estudiantil que exige la renuncia del decano Éver Cabrera, del vicedecano Luis Cardozo y de los integrantes del Consejo Directivo.

“El nombramiento por parte del CSU de una comisión mediadora es extemporáneo y no hará más que dilatar el conflicto”, reza parte de la nota enviada ayer al rector de la UNA, Abel Bernal, firmada por diez investigadores de Fiuna.

Además, critican el hecho de que la figura de una mesa de mediación “no está contemplada” en el estatuto de la universidad.

El paro estudiantil en Ingeniería ya lleva más de 70 días y no se avizora una posible conciliación entre las partes. Los propios universitarios ya en su momento rechazaron toda vía de diálogo o negociación con el decano Cabrera y sus colaboradores.

Los investigadores, aparte de acusar una supuesta persecución por parte del decano y de todo el consejo, lamentan que tanto el rector como el CSU “hayan minimizado el problema y no le hayan prestado la debida atención y tomado cartas en el asunto a su debido tiempo”, dice en otro párrafo de la misiva.

El Dr. Raúl Gregor, jefe de Laboratorio de Sistema de Potencia y Control del Centro de Innovación Tecnológica (Cetic), suscribe que “la intervención es la única salida” al conflicto. “Los alumnos ya están al borde de perder el semestre lectivo y creemos que la solución debe ser mucho más drástica”, refirió.

Cabrera, a su vez, se mostró favorable –en la última sesión del CSU– con la idea de instalar una mesa de diálogo, en razón a que él no piensa renunciar al cargo.

CONES. Si en los próximos quince días, el Consejo Superior no ordena la intervención, los docentes –anunció Gregor– recurrirán al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para que tome cartas en el asunto.

“El solo hecho de que las actividades académicas y administrativas estén cortadas desde hace más de dos meses ya es causal de intervención y es un punto que el interventor debe tomar muy en serio para ver los factores que se dieron para que esto suceda”, insistió.