19 jun. 2025

Recargan agua de tajamares en Pilcomayo

Al menos dos tajamares ubicados cerca del río Pilcomayo fueron recargados de agua para “salvar” a los animales y evitar más muertes ante la inevitable sequía en la zona, sostienen. La idea es fortalecer los reservorios que albergan a los yacarés.

La sequía en la zona del Chaco paraguayo y la falta de acciones de instituciones del Estado derivaron en la muerte de varios animales que habitaban en el río Pilcomayo. El estado crítico del casi inexistente río derivó hasta en acciones ciudadanas que buscaban “dar cátedra” al Estado, ya que “nadie hacía nada” al respecto.

Finalmente, y ante varios reclamos, la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones llegaron hasta la zona para descargar agua en los tajamares ubicados en la zona a través de una sistema de bombeo y succión de agua subterránea, para así fortalecer los reservorios de agua que albergan a yacarés y a otros animales del lugar.

Desde la SEAM aseguran que durante la víspera solo pudieron recargar dos tajamares, pero que en los próximas días llegarán a los demás para intentar, al menos, encontrar un provisorio lugar para los animales afectados por el crítico estado ambiental que afecta a la zona.

Durante el fin de semana, personal de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la SEAM inspeccionó el lugar.

Desde la SEAM informaron que el ministro Rolando de Barros Barreto junto con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, llegarán al lugar este martes para verificar las condiciones en que se encuentra y prever nuevas acciones.

Más contenido de esta sección
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento del siniestro, ocurrido a tempranas horas de este jueves en las instalaciones de una laminadora en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. La explosión dejó un muerto y dos heridos.
Una familia que se dedicada al rubro farmacéutico en Minga Guazú denunció ser víctima de extorsión y amenazas telefónicas por parte de una persona desconocida, quien exigió la entrega de una suma de dinero bajo coacción.
Un total de 25 paraguayos, incluidos cinco funcionarios municipales, fueron evacuados de Israel debido al conflicto bélico con Irán, informó el embajador de Asunción en ese país, Alejandro Rubin, tras precisar que se trata de todos los que pidieron ayuda a la legación diplomática para dejar el territorio israelí.
Un agente penitenciario fue aprehendido por sus propios compañeros de trabajo con un paquete de crack en la entrada a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Se trata del mismo guardiacárcel que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas al penal.
El director ejecutivo de Opaci, Nelson Peralta, dijo que intentarán convencer a la Patrulla Caminera de obtener una prórroga para los controles por habilitaciones vencidas. Las patentes vencen este 30 de junio.
Los cuatro intendentes paraguayos y un concejal que fueron a Israel para un curso de liderazgo y quedaron varados en medio de la tensión en Medio Oriente retornaron este jueves a Paraguay. Los testimonios de una larga travesía en medio del temor.