18 feb. 2026

Recargan agua de tajamares en Pilcomayo

Al menos dos tajamares ubicados cerca del río Pilcomayo fueron recargados de agua para “salvar” a los animales y evitar más muertes ante la inevitable sequía en la zona, sostienen. La idea es fortalecer los reservorios que albergan a los yacarés.

La sequía en la zona del Chaco paraguayo y la falta de acciones de instituciones del Estado derivaron en la muerte de varios animales que habitaban en el río Pilcomayo. El estado crítico del casi inexistente río derivó hasta en acciones ciudadanas que buscaban “dar cátedra” al Estado, ya que “nadie hacía nada” al respecto.

Finalmente, y ante varios reclamos, la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones llegaron hasta la zona para descargar agua en los tajamares ubicados en la zona a través de una sistema de bombeo y succión de agua subterránea, para así fortalecer los reservorios de agua que albergan a yacarés y a otros animales del lugar.

Desde la SEAM aseguran que durante la víspera solo pudieron recargar dos tajamares, pero que en los próximas días llegarán a los demás para intentar, al menos, encontrar un provisorio lugar para los animales afectados por el crítico estado ambiental que afecta a la zona.

Durante el fin de semana, personal de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la SEAM inspeccionó el lugar.

Desde la SEAM informaron que el ministro Rolando de Barros Barreto junto con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, llegarán al lugar este martes para verificar las condiciones en que se encuentra y prever nuevas acciones.

Más contenido de esta sección
Reinaldo Suárez, padre del niño Tobías Súarez, de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles en inmediaciones del autódromo Rubén Dumont, en San Lorenzo, Departamento Central, afirmó que respeta la decisión de Dios y que le “entrega a su tesoro”. El cuerpo será velado en Capiatá y será enterrado este miércoles.
Uno de los supuestos implicados en una brutal agresión a un niño de 11 años en Asunción fue detenido este miércoles por la Policía Nacional.
El edil Nicolás Verón expuso que las obras de desagüe, donde fue arrastrado el pequeño Tobías Suárez por el raudal días atrás, iniciaron en mayo del 2025 y debían terminar en noviembre pasado. Sin embargo, la obra tiene una adenda y un total de siete prórrogas por lluvias, que suman unos 156 días. El Ministerio Público decidió abrir una investigación al respecto.
Un suboficial mayor de la Policía Nacional fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía a su domicilio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó que se produjo un desprendimiento de la línea de 500 kV que sale de Itaipú y llega hasta la estación de Yguazú, dejando al 90% de la población sin energía eléctrica. Aseguró que se trató de una falla mecánica y hasta el momento se desconoce el motivo.
Un principio de incendio en el subsuelo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) movilizó a bomberos durante la tarde de este miércoles.