10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 27 de junio de 2016, 17:36

Recargan agua de tajamares en Pilcomayo

Al menos dos tajamares ubicados cerca del río Pilcomayo fueron recargados de agua para "salvar" a los animales y evitar más muertes ante la inevitable sequía en la zona, sostienen. La idea es fortalecer los reservorios que albergan a los yacarés.
La sequía en la zona del Chaco paraguayo y la falta de acciones de instituciones del Estado derivaron en la muerte de varios animales que habitaban en el río Pilcomayo. El estado crítico del casi inexistente río derivó hasta en acciones ciudadanas que buscaban "dar cátedra" al Estado, ya que "nadie hacía nada" al respecto.

Finalmente, y ante varios reclamos, la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones llegaron hasta la zona para descargar agua en los tajamares ubicados en la zona a través de una sistema de bombeo y succión de agua subterránea, para así fortalecer los reservorios de agua que albergan a yacarés y a otros animales del lugar.

Desde la SEAM aseguran que durante la víspera solo pudieron recargar dos tajamares, pero que en los próximas días llegarán a los demás para intentar, al menos, encontrar un provisorio lugar para los animales afectados por el crítico estado ambiental que afecta a la zona.

Durante el fin de semana, personal de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la SEAM inspeccionó el lugar.

Desde la SEAM informaron que el ministro Rolando de Barros Barreto junto con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, llegarán al lugar este martes para verificar las condiciones en que se encuentra y prever nuevas acciones.