06 may. 2024

Ratifican condena para ex jueza, por estafa

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, ratificó la condena de 3 años y seis meses de prisión a la ex jueza de Paz del distrito de San Roque, Ana María Rodríguez, por una estafa de G. 411.445.553, con cobros de remanentes de 934 cheques de juicios ejecutivos.

Ana María Rodríguez

Ana María Rodríguez

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Anselmo Aveiro decidieron confirmar la resolución del Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Elio Ovelar alegando que se demostró que la jueza de Paz firmó los cheques.

También añadieron que Rodríguez sabía perfectamente lo que estaba haciendo, por tal motivo concluyeron que el tipo penal de estafa se dio en todos sus elementos.

El fiscal Igor Cáceres solicitó que se confirme la sentencia. En tanto el abogado defensor Alfredo Delgado pidió la absolución de reproche y pena para la jueza.

el caso. El caso data del 2009, cuando la misma Corte Suprema Justicia denunció que presuntamente Rodríguez, quien estaba a cargo del Juzgado de Paz de San Roque de Asunción, intervino para conceder 934 pagos de cheques judiciales a la abogada Selva Báez, a pesar de que la profesional no era parte de ninguno de los procesos en cuestión.

La acusación presentada por la Fiscalía Anticorrupción indicó que hubo un perjuicio de más de 400 millones de guaraníes.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) suspendió a Rodríguez.

Por tal motivo, la condenada había realizado una huelga de hambre frente al JEM, de modo a que levanten la suspensión que pesaba sobre ella.

Por otra parte, la abogada Myriam Selva Pérez Villalba y la actuaria judicial Liza Montserrat Montero Knoop fueron imputadas por la comisión de hecho punible de estafa.

Sin embargo, ambas fueron beneficiadas con la suspensión condicional de procedimiento, ya que ambas admitieron el hecho y decidieron reparar el daño ocasionado.

otra condena. La ex jueza de Lambaré, Nunila Recalde, fue condenada a 9 años de cárcel, luego le redujeron la pena a 7 años, por recibir una coima de G. 10 millones para liberar a un recluso.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.