08 may. 2024

Quioscos de revistas y libros siguen vigentes, desafiando al avance digital

Los libros y las revistas continúan en las estanterías de los quioscos de Estrella, una de las calles emblemáticas de la capital del país. Estos textos impresos desafían al mundo digital, atrayendo a clientes tradicionales y también a nuevos consumidores.

Veterano.  Sixto Guerrero es quiosquero desde hace 48 años.

Veterano. Sixto Guerrero es quiosquero desde hace 48 años.

Nolverto Fernández, propietario del quiosco Ex Lopito, ubicado en Chile y Estrella, comenta que ofrece varios tipos de textos. “Ofrezco libros de literatura e historia. Los más buscados son aquellos que hablan de la Guerra contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco”, indica.

Agrega que no solamente los compatriotas compran libros sobre historia paraguaya, sino también los extranjeros. “Internet afectó muchísimo a la venta de diarios y revistas, pero los libros paraguayos se siguen vendiendo, porque no se encuentran completos en la web”, apunta el comerciante.

Además, Fernández ofrece diarios nacionales y extranjeros (Argentina, Brasil, Francia y Alemania). “También tengo pedidos de revistas como Selecciones, de la cual mensualmente vendo como 150”, reveló Nolverto. Añade que ya cumplió 45 años en el lugar y atiende de lunes a sábado, de 5.00 a 18.00; y los domingos de 7.00 hasta el mediodía.

Casi medio siglo. Por otro lado, en Estrella y 15 de Agosto se encuentra el quiosco de Sixto Ramón Guerrero, quien trabaja en el lugar desde 1969. “Estoy aquí hace 48 años. Comencé vendiendo diarios. En esa época no existían las casillas. Después me instalé en esta cuadra”, recuerda.

Refiere que la desaparición de varios distribuidores oficiales hizo que disminuyera la cantidad de revistas que se ofrecen en el microcentro.

“Los libros se siguen vendiendo, de temas variados, pero la venta bajó en un 80% con la aparición de internet. Sobrevivimos gracias a los clientes antiguos, personas que compran desde hace 28 o 30 años”, afirma Guerrero.

En su puesto, la venta de diarios sigue siendo un buen negocio, pero también ofrece caramelos, chicles y gaseosas. Sixto informa que trabaja de lunes a sábado, y ofrece al menos 50 títulos.

Clientes formados. Por su parte, Daniel Rojas, quien atiende en su local de Alberdi y Estrella, comenta que es trabajador de la zona desde hace 35 años. “Las ventas bajaron mucho por la aparición de internet. Ahora todo está en el mundo digital, pero igual nos mantenemos, porque tenemos clientes formados, antiguos, son los que nos compran los periódicos y revistas hasta ahora”, asegura.

Daniel también vende “golosinas y otras cositas”, recibiendo clientes todos los días, de 7.00 a 18.00, horario que se amplía de acuerdo a la cantidad de clientes.

A su vez, Manuel Ricky González, del Quiosco MyG (Estrella casi 14 de Mayo), dijo que hasta principios de los años 90 se vendía mucho mejor. “Con los años apareció internet y nos fue sacando clientes. Pero todavía contamos con asiduos y antiguos visitantes”, coincide.

Finalmente, Germán Duarte, del quiosco de Estrella casi Chile, indica que trabaja en la zona hace más de 30 años. “Bajaron mucho las ventas en los últimos diez años, de libros, diarios y revistas. La situación es muy difícil, pero sobrevivimos por la experiencia que tenemos”, dice. Este quiosquero está en su puesto de lunes a sábado de 7.00 a 18.00, y los domingos hasta el mediodía.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.