10 may. 2024

Químicos detectados en el Acuífero Patiño podrían dañar órganos vitales

Nitrato, coliformes fecales, hidrocarburos y hasta plomo son algunos de los contaminantes hallados en el Acuífero Patiño, específicamente en los pozos de extracción ubicados en distintos puntos de la zona metropolitana y de Central.

Mapa.  La manchas rojas muestran las zonas de  alto riesgo de contaminación del agua subterránea del Acuífero Patiño.

Mapa. La manchas rojas muestran las zonas de alto riesgo de contaminación del agua subterránea del Acuífero Patiño.

Los pozos del Acuífero Patiño contienen varios contaminantes, como nitrato, coliformes fecales, hidrocarburos y hasta plomo, según los más de 50 estudios realizados desde 1997 por diferentes entidades ambientalistas y de salud.

La presencia de estos componentes se debe a contaminaciones ocasionadas desde hace 20 años, como el caso del plomo –que había sido utilizado por mucho tiempo como un antidetonante en los combustibles, que luego se prohibió en Paraguay–, explicó el investigador y catedrático de la Universidad Nacional de Asunción, Francisco Facetti.

“La contaminación bacteriológica, el pH ácido, el alto contenido de hierro, nitratos y la turbidez constituyen las limitaciones principales del agua con respecto a su potabilidad. El 78% de los pozos muestreados no cumplen con las normas para el consumo doméstico”, desglosó. Esto compromete seriamente a la salud de las personas, con químicos que podrían dañar severamente a órganos vitales.

Con relación al nitrato, señaló que las aguas de los pozos de Essap están por debajo de los 10 mg/l, mientras que 40% de las de juntas de saneamiento están contaminadas y las aguateras presentan en un 80% de los casos niveles superiores a las normas nacionales. “El nitrato puede producir una enfermedad llamada metahemoglobinemia (mal del niño azul), relacionada con la incapacidad de la sangre de ser oxigenada en los pulmones”, detalló Facetti.

El investigador Andrés Wehrle planteó la necesidad de más plantas de tratamiento para utilizar agua del río e ir dejando el acuífero, que si desciende cada vez más su nivel ocasionará la suba del precio del vital líquido por el costo que significará la extracción en dimensiones más profundas.

Embed