29 mar. 2024

Quema de pastizales es frecuente en Arroyos y Esteros

El intendente de Arroyos y Esteros, Lázaro Ovelar, manifestó que la quema de pastizales al costado de la ruta 3 General Elizardo Aquino es frecuente. Por su parte, la Fiscalía lamentó la falta de provisión inmediata de imágenes satelitales que informen casi en tiempo real sobre este tipo de sucesos.

Quema.jpg

La humareda produjo 3 accidentes en la ruta 3. Foto: Archivo.

Ovelar manifestó en Monumental AM que antes del último accidente se produjeron otros 4 en la zona de Arroyos y Esteros a causa de la quema de pastizales. Sin embargo, sostuvo que es difícil controlar que no se realicen ese tipo de actividades.

Explicó que hay personas que ingresan de manera ilegal a propiedades privadas, donde realizan quemazones para cazar animales silvestres. “No son de Arroyos”, añadió el jefe comunal.

Por otro lado, indicó que generalmente en esta época se hacen las quemazones para que luego el pasto crezca rápido. Los dueños argumentan que esta práctica se hace sin su consentimiento.También lo hacen durante los meses de setiembre y octubre. En otros casos se registran las quemas en lugares alejados de la ruta para evitar accidentes.

Por su parte, el fiscal Carlos Maldonado declaró en la misma emisora que siguen buscando a los responsables de la quemazón de pastizales que causaron tres accidentes. El primero fue un automóvil Toyota Vitz que ardió al caer en el costado de la ruta. Luego, un triple choque que solo dejó daños materiales, y el tercero fue el fatal suceso en el que perdieron la vida tres personas.

Lamentó que no se monitoreen permanentemente las imágenes satelitales para permitir informar al instante sobre lo que está ocurriendo. En esta ocasión las imágenes del incendio en Arroyos y Esteros se tendrán con 15 a 30 días de retraso para determinar el alcance del fuego.

Para la Fiscalía será difícil, por no decir imposible, determinar quién fue el responsable del incendio. Solamente pueden saber dónde se inició.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.