20 abr. 2024

Que la gente decida

Brigitte Colmán – @lakolman

Después de todo lo sucedido en el país, a partir del luctuoso suceso en que 25 senadores decidieron agarrar la ley en sus manos y hacer lo que se les viniera en gana, una cosa quedó bastante clara: estoy absolutamente de acuerdo con eso de que la gente decida.

Creo que la gente tiene que decidir sobre muchas cosas.

El salario de los diputados y senadores es uno de esos temas. Sabemos que son nuestros representantes, pero la gente debería decidir si es que hace falta que ganen tanta plata y tengan tanta impunidad, ¡perdón! inmunidad, y además miles de privilegios. Y cuando estos no acudan a sus lugares de trabajo, deberíamos tener un mejor sistema de descuentos; pues ganan demasiado y casi nunca compensan lo que nos cuestan.

Los impuestos. En esto hay que ser bien claros: los que tienen más, tienen que pagar más; los que tienen miles y miles de hectáreas de tierra ociosa tienen que pagar más; los que echaron todos los árboles de los bosques para plantar soja, tienen que pagar más; los que siguen exportando solo materia prima y no son capaces de invertir en serio en el país creando industrias y fuentes de trabajo, tienen que pagar más. El problema es, ¿quién se anima a ponerle el cascabel al gato?

La gente también tiene que decir qué hacer con los cuasicriminales que permiten que se caigan los techos de las escuelas sobre las cabezas de los escolares.

La gente tiene que poder decidir sobre los que supuestamente manejan la educación, y permiten que los niñitos de las zonas más pobres del país den clases bajo los árboles. ¿Alguna vez se preguntaron cómo hacen en invierno o cuando llueve?

La gente también debería poder decidir sobre el precio del pasaje, lo cual es más que lógico, ya que con nuestros impuestos les pagamos subsidios a los empresarios del transporte, y encima de todo, pagamos un pasaje carísimo para subirnos a un ómnibus que tiene aire acondicionado, pero igual funciona como una lata de sardinas, y nosotros seguimos viajando como personas de cuarta categoría.

La gente tiene que decidir si los que administran la salud pública son merecedores de estar donde están. Para ellos el país se termina en la avenida Madame Lynch y por eso en los hospitales del interior del país no hay terapia para niños, no hay quirófanos ni profesionales ni medicamentos ni nada. La gente debería darles una patada en el trasero a los que ganan un salario del Estado y no hacen su trabajo.

La gente tendría que decidir sobre un montón de temas importantes para su propia vida y su propio bienestar, pero por lo general no le permiten. En vez de eso, la gente vota por un presidente, un senador y un diputado, y después ellos son los únicos que deciden.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.