20 abr. 2024

¿Qué dice la neurociencia sobre Cartes, Lugo, Marito y De Vargas?

Víctor Vargas, experto mexicano en la técnica usada en márketing político, concluyó que Cartes es lineal, que Lugo no es tolerante, que Marito debe ser más diplomático y que a De Vargas le gusta el poder.

Congreso.  Vargas habló sobre márketing político ante asesores de ANR, liberales y del sector de Mario Ferreiro.

Congreso. Vargas habló sobre márketing político ante asesores de ANR, liberales y del sector de Mario Ferreiro.

El experto mexicano en neuropolítica Víctor Vargas, director y fundador del grupo V-X-9, dedicado al estudio de la neurociencia, analizó el perfil del presidente Horacio Cartes, los senadores Fernando Lugo y Mario Abdo Benítez y del ministro del Interior, Francisco De Vargas.

La neurociencia es una técnica que, según el experto, se aplica en el ámbito del márketing político y sirve para ganar las contiendas electorales, analiza las motivaciones del electorado, observa los gestos, el rostro de una persona y hasta puede descifrar cuando un candidato está mintiendo durante su campaña.

El especialista habló del tema durante una conferencia sobre Márketing Político, Comunicación e Imagen Pública que se dictó en el país.

El experto añadió que la técnica de la veracidad biométrica en la política ayuda a realizar un diagnóstico inicial del candidato o del gobernante para saber en qué área se necesita trabajar para comunicarse. “Nuestra función es crear ese puente entre el candidato y los votantes, o el gobernante con la ciudadanía, para que el mensaje llegue de manera directa”, dijo.

Vargas considera que en un mensaje de campaña la mente humana capta solamente el 7% de las palabras; mientras que asimila el 93% de lo que observa a través de la tonalidad, la voz y el mensaje no verbal, o sea, los gestos de la persona.

La neurociencia es el método para estudiar, observar y analizar el sistema nervioso central del ser humano.

En conversación con ÚH, Vargas explicó el trabajo que aplica en varios países de la región. Le pedimos que analice el perfil de Cartes, Lugo, Mario Abdo Benítez y del ministro De Vargas y explique a la gente la personalidad de cada uno de ellos, desde la óptica de la neurociencia.

Es lineal. De Cartes, por ejemplo, Vargas dijo que es una persona con un pensamiento muy lineal y no es muy creativo. Se basa en las reglas y es abierto a las ideas. Sin embargo, señaló que por su forma de pensamiento le gusta tomar riesgos. “La opinión pública no es algo que particularmente le afecte. O sea, está dispuesto a tomar riesgos para algo que él cree y no a lo que esté pendiente del qué van a decir”, explicó.

Indicó que el presidente es una persona que está acostumbrada al poder, que piensa en los demás, pero que es lineal. Es crítico en la parte profesional y no tanto en lo personal.

No es tolerante. Sobre Fernando Lugo afirma que es muy intenso, desde el inicio hasta el final en lo que hace. Da muchas oportunidades, tanto en lo profesional como en lo social. Es muy comprometido y es una persona muy tierna y trata de ocultar esos rasgos a través de una cara o rasgos más duros. Tiene mucha influencia de su niñez, respecto a lo que le enseñaron sus padres.

El experto añade que Lugo inicia las cosas sin pensar mucho. Su lapso de interés no es tan largo y no es tan tolerante. En lo profesional, si uno se equivoca o tiene alguna falla con él, no hay vueltas.

Mentalidad abierta. De Mario Abdo Benítez dijo que necesita trabajar en su imagen y que tiene posibilidades de ser presidente. No carga bagaje de su juventud y es intelectual. Parece lineal y es abierto de mente. También señala que el senador disidente es intenso en lo que hace. Escucha mucho, pero suelta poco. Es seguro de sí mismo. Es directo y necesita ser un poco más diplomático de lo que es actualmente, indica.

Del ministro Francisco De Vargas, el mexicano observa que es una persona con mentalidad abierta. Su forma de aprendizaje es distinta. Es más académico. Tiene una mayor inclinación a una de sus formaciones académicas.

“Ha trabajado en dos cosas y se ha especializado no solamente en una de ellas. Piensa mucho antes de iniciar algo. Es muy intenso al iniciar una actividad y luego no tanto. Es como que se le va quitando el grado de intensidad. Es una persona balanceada en su vida personal como en su vida emocional. Le gusta el poder y se nota que ha estado buen tiempo en carrera”, señala el experto mexicano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.