28 mar. 2024

¿Qué comer para ser feliz? Conozca a los aliados de una dieta con humor

Los alimentos saludables liberan serotonina, conocida como la hormona de la felicidad y del placer. Los nutricionistas recomiendan una dieta balanceada. En esta nota te presentamos una lista saludable.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El poder de los alimentos. El buen estado de ánimo es directamente proporcional a lo que consumimos. Los alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas son los elementos ideales en una dieta para lograr cada día un buen humor, aseguran los expertos en Nutrición Gabriela Fretes y Fidel Zenteno.

La serotonina –conocida como la hormona de la felicidad– está presente en el chocolate, también en los cereales y la leche. Los cereales contienen vitamina B1, que permiten la aceleración y producción de esta hormona en el cerebro por lo que son ideales para tener un buen humor.

Embed

El chocolate, con 60% a 80%, es ideal para el buen humor por excelencia porque contiene antioxidantes, retrasan los daños a las células y permiten una buena salud. “No los productos hechos a base de chocolate”, explicó el licenciado en Nutrición, Fidel Zenteno. A este alimento de los dioses, le sigue la propuesta de cereales integrales con leche, frutas preferentemente cítricas, verduras crudas, pescados, yerba mate y frutos secos, como el maní, que son esenciales en una dieta diaria.

“Hay ciertos tipos de alimentos que tienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes y citoquímicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras”, explicó Gabriela Fretes, licenciada en Nutrición.

La yerba mate es otra opción. Un tereré refrescante, seguido de la compañía de amigos, es el complemento ideal para la felicidad. “La yerba mate y guaraná son estimulantes del sistema nervioso, mantienen a la persona despierta. Y son antioxidantes que ayudan a un buen estado de salud. Los antioxidantes eliminan una sustancia que tenemos en el organismo; que son los radicales libres que avejentan a las personas, y al eliminar evita el estado de desánimo”, señaló Zenteno.

Cinco porciones de frutas al día es otra receta importante para tener un buen ánimo. “Una porción es lo que cabe en una mano, sería una fruta mediana”, dijo Fretes. Un buen plato de ensalada con variedad de colores tampoco puede faltar en una dieta diaria para que produzca una sonrisa en la jornada. O se puede reemplazar por una tarta de verduras o sopa de verduras.

NO A LOS EXTREMOS. “Los carbohidratos son el combustible que necesita el cerebro para pensar. Si eliminamos de la alimentación es muy probable que la gente se sienta irritada y cansada”, destacó Fretes. Los extremos como el exceso o eliminar de la dieta no son recomendables y afectan al estado de ánimo de las personas, coincidieron los nutricionistas.

Una dieta basada en grasas y comida chatarra genera cansancio; en cambio, si se opta por opciones saludables permite mejorar el estado de ánimo y tener una vida saludable. El nutricionista Fidel Zenteno apuntó que el consumo exagerado de grasas hace que la persona digestivamente se sienta pesada y muy satisfecha. “Eso también afecta al carácter”.

El consumo excesivo de proteínas (carnes) mantiene a la persona en alerta y despierta. “Si la persona consume mucho y tiene un grado de estrés muy alto, se vuelve agresiva y se va a enojar fácilmente”, advirtió Zenteno.

“Es necesario tener una alimentación saludable, no llevar hacia los extremos. Debe ser siempre balanceada la dieta”. Pero hay que tener en cuenta que no solo consumiendo estos alimentos permitirán un buen estado de ánimo, también es necesario tener prácticas saludables, como hacer ejercicios, descansar las ocho horas diarias, consumir abundante agua.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.