6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 6 de julio de 2016, 20:31

Publican guía para luchar contra la resistencia de bacterias a antibióticos

Washington, 6 jul (EFE).- Un grupo de científicos publicó hoy un estudio en Science Translational Medicine que debe servir de "guía" a los médicos para mejorar la prescripción de antibióticos y hacer frente así a la resistencia que las bacterias están desarrollando contra estas medicinas.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos es la nueva "crisis" del siglo XXI, según los investigadores de EE.UU. que publicaron el informe, quienes analizaron más de 1.000 muestras de sangre con el objetivo de ayudar a los médicos a distinguir de forma más precisa las infecciones bacterianas de las víricas.

Los científicos que participaron en el estudio forman parte de la Universidad de Stanford, el Centro Médico Hospitalario Infantil de Cincinnati y la Fundación de Investigación de Cincinnati.

El informe se realizó a partir de 1.000 extracciones de sangre de pacientes adultos y 96 de niños enfermos de sepsis, la infección de bacterias del torrente sanguíneo como consecuencia de una infección previa y cuya complicación es potencialmente mortal.

En lugar de analizar la sangre en busca de microbios, el método de diagnóstico utilizado expuso las muestras a una serie de 18 genes que activan la respuesta inflamatoria.

Así, a partir de la respuesta inflamatoria de las moléculas de sangre pudieron comprobar si la infección era consecuencia de un virus o una bacteria.

El equipo liderado por el doctor Timothy Sweeney ya había identificado con anterioridad 11 genes relacionados con la sepsis que indican cuándo una infección viene dada por una infección anterior.

Con la presente investigación, los científicos identificaron una serie de siete genes que distinguen de manera fiable las infecciones bacterianas de los víricas de entre un amplio espectro de enfermedades.

Con la combinación de los nuevos hallazgos y los previos, los investigadores han puesto sobre la mesa a 18 genes que, en conjunto, ayudarán a diagnosticar las enfermedades causadas por bacterias, virus y las que no están causadas por enfermedades no infecciosas.

El uso de antibióticos es inadecuado en entre el 30 % y el 50 % de las veces que se recetan en hospitales, es decir, sin contar con autosuministro de los medicamentos, lo que incrementaría el porcentaje.