02 may. 2024

Proyectos en la UNA: Desde aceite de cannabis hasta cura del dengue

cambios en la UNA.tif

Las líneas de investigación en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) son variadas, en virtud de que se llevan a cabo en diferentes disciplinas del conocimiento.
Entre los trabajos que se vienen desarrollando, se destacan el proyecto de generación de antígenos (desencadenador de anticuerpos) para la detección del dengue y chikungunya; así como el diagnóstico apropiado de estos males a partir de la producción de proteínas (ver info). También está en espera de autorización la inédita producción y fabricación de aceite de cannabis con fines terapéuticos en el laboratorio del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit).
El Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) cuenta con líneas de investigación que buscan caracterizar a los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, así como su serología. “Se ha trabajado en sistemas de diagnóstico rápido para dengue. Antes se tardaba muchísimo para verificar si era o no esa enfermedad”, señala la Dra. Inocencia Peralta, directora de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (Dgict) de la UNA.
INFECTARIO. Comenta que en siguientes trabajos “la idea es tener un infectario” para criar mosquitos que serán sometidos a estudio. “El estudio de vectores permitirá, en primer término, probar diferentes tipos de insecticidas naturales que existen para reducir la población de mosquitos; también permitiría ver si existe mutación del virus, saber qué ocurre en el ciclo de vida del vector”, refiere. Esto tiene que desembocar –indica– a “probar vacunas” y una serie de estudios de mayor nivel. “Por supuesto que para desarrollar vacunas necesitamos de mayor infraestructura, pero hay que empezar por lo básico”, completa.
Para Peralta, la industria farmacéutica nacional está muy desarrollada y “no creo que estemos tan lejos” –dice– de producir algún tipo de vacuna como está probando Brasil.
“Si estamos exportando fármacos de buena calidad, estamos produciendo vacunas para ganados, por qué no vacunas para humanos”, sopesa.
Respecto al tema del cannabis, una vez que se reglamente su producción, ejecutarán la primera fase del proyecto de fabricación de aceite a nivel nacional con fines medicinales. “Hay médicos que trabajan con medicamentos importados y tienen reporte de muy buenos resultados. Hay mucha gente esperando que esto se autorice”, dice sobre la aplicación que se le da hoy para tratar afecciones neurológicas.
Haciendo malabares por los recortes presupuestarios, la UNA llega a financiar entre 50 y 70 proyectos cada año.

Embed

Para poder fabricar aceite de cannabis, primero tiene que salir un decreto que regule su producción. Dra. Inocencia Peralta,de la Dgict.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.