19 mar. 2024

Proyecto plantea desbloqueo desde internas y uso de urnas electrónicas

Este miércoles 31, los legisladores de la Cámara de Diputados tendrán en sus manos la posibilidad de dar el primer paso para la puesta en vigencia del desbloqueo de las listas sábana.

Espera.  Los colorados esperan la postura del partido bajo el mando de Pedro Alliana (d), que no habla del desbloqueo.

Espera. Los colorados esperan la postura del partido bajo el mando de Pedro Alliana (d), que no habla del desbloqueo.

El proyecto de ley presentado por la diputada independiente Olga Ferreira y el liberal José Pakova Ledesma, por medio del cual se pretende modificar artículos del Código Electoral, ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El documento plantea el desbloqueo tanto en las elecciones internas y las generales.

Sin embargo, la falta de postura institucional del Partido Colorado podría repercutir de manera negativa a la hora de la votación, ya que algunos la usan como excusa.

El documento a ser estudiado por el pleno, en uno de sus artículos, establece que el sistema de votación y asignación de escaños para cargos electivos de cuerpos colegiados será también de uso obligatorio en las elecciones internas de los partidos políticos u otras organizaciones similares, ya sea para la elección de sus candidatos a cargos de representación municipal, departamental o nacional, como para la elección de las autoridades partidarias.

Para facilitar la vigencia del sistema, la normativa dice que se implementará el uso de la tecnología desde el mismo instante del sufragio, con impresión de voto, a los efectos de un control cruzado entre el escrutinio tecnológico en tiempo real y el de los votos impresos.

En ese sentido, plantea que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) arbitrará los medios necesarios para una eficiente implementación del sistema de sufragio y del escrutinio establecidos.

INMEDIATA. Señala asimismo que la ley se aplicará a partir de las elecciones inmediatamente posteriores a su entrada en vigencia y a las respectivas internas de los partidos, movimientos, alianzas o concertaciones.

La intención de los proyectistas es que la normativa entre en vigencia para las internas del 17 de diciembre próximo.

En otro artículo el documento indica que el voto emitido a favor de cualquiera de los candidatos de la lista se computará para el partido, movimiento político, alianza o concertación a los que pertenezca el candidato para los efectos de establecer la cantidad de bancas o escaños que le correspondan.

Para la distribución proporcional de la cantidad de escaños para los partidos, movimientos políticos, alianzas o concertaciones en los cuerpos colegiados, se aplicará el sistema D’Hondt.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.