17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 28 de mayo de 2017, 01:00

Proyecto plantea desbloqueo desde internas y uso de urnas electrónicas

Este miércoles 31, los legisladores de la Cámara de Diputados tendrán en sus manos la posibilidad de dar el primer paso para la puesta en vigencia del desbloqueo de las listas sábana.

El proyecto de ley presentado por la diputada independiente Olga Ferreira y el liberal José Pakova Ledesma, por medio del cual se pretende modificar artículos del Código Electoral, ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El documento plantea el desbloqueo tanto en las elecciones internas y las generales.

Sin embargo, la falta de postura institucional del Partido Colorado podría repercutir de manera negativa a la hora de la votación, ya que algunos la usan como excusa.

El documento a ser estudiado por el pleno, en uno de sus artículos, establece que el sistema de votación y asignación de escaños para cargos electivos de cuerpos colegiados será también de uso obligatorio en las elecciones internas de los partidos políticos u otras organizaciones similares, ya sea para la elección de sus candidatos a cargos de representación municipal, departamental o nacional, como para la elección de las autoridades partidarias.

Para facilitar la vigencia del sistema, la normativa dice que se implementará el uso de la tecnología desde el mismo instante del sufragio, con impresión de voto, a los efectos de un control cruzado entre el escrutinio tecnológico en tiempo real y el de los votos impresos.

En ese sentido, plantea que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) arbitrará los medios necesarios para una eficiente implementación del sistema de sufragio y del escrutinio establecidos.

INMEDIATA. Señala asimismo que la ley se aplicará a partir de las elecciones inmediatamente posteriores a su entrada en vigencia y a las respectivas internas de los partidos, movimientos, alianzas o concertaciones.

La intención de los proyectistas es que la normativa entre en vigencia para las internas del 17 de diciembre próximo.

En otro artículo el documento indica que el voto emitido a favor de cualquiera de los candidatos de la lista se computará para el partido, movimiento político, alianza o concertación a los que pertenezca el candidato para los efectos de establecer la cantidad de bancas o escaños que le correspondan.

Para la distribución proporcional de la cantidad de escaños para los partidos, movimientos políticos, alianzas o concertaciones en los cuerpos colegiados, se aplicará el sistema D’Hondt.