7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 27 de junio de 2016, 01:00

Proyecto Museo Verde busca mantener viva la tradición

Hoy, a las 11.00, el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Embajada de Italia en Paraguay presentan el proyecto Museo Verde de Gherardo La Francesca; en el salón auditorio de El Cabildo. El acceso es gratuito.

La innovadora propuesta consiste en la creación de una red de museos en varias zonas del Paraguay, con el objetivo de colaborar con la cultura de las comunidades, además de preservar y conservar el medioambiente.

Este proyecto pretende realizar un pequeño museo en diferentes localidades, con mano de obra de la zona e involucrando a la comunidad.

Estos espacios museísticos servirán para la conservación de piezas propias de la cultura de cada población, en un intento por mantener vivo el recuerdo de las antiguas costumbres y tradiciones de los sitios beneficiados.

La propuesta arquitectónica del Museo Verde se basa en construcciones tipo standars y en la utilización de materiales propios del lugar; por ejemplo en la Región Occidental o Chaco, los materiales utilizados para las construcciones de los museos serán el karanday y la tierra cruda; y para la Oriental la propuesta es utilizar ladrillos.

primer espacio. El proyecto se iniciará con la construcción del primer prototipo de Museo Verde en la comunidad Karcha Bahlut y será realizado utilizando el karanday.

En esta primera experiencia, participarán el Cacique Bruno Barras (Quirique) y el antropólogo José Zanardini.

La localidad de Karcha Bahlut (Puerto 14 de Mayo) se encuentra ubicada en el extremo norte del país, a veinte kilómetros al sur de Bahía Negra, Chaco, al borde del río Paraguay, en el Departamento de Alto Paraguay.

La localidad se encuentra habitada por la comunidad indígena Ybytoso, de la etnia de los Ishir Chamacoco, la cual aún mantiene vivos sus ritos y tradiciones antiguas. El lugar es considerado sagrado, porque según el mito, los Anabsoros –semidivinidades– habrían sido exterminados en la edad antigua por los mismos Ybytoso y sepultados en la zona.