26 de septiembre
Martes
Mayormente despejado
19°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 11 de julio de 2017, 01:00

Proyectan filmes sobre Roa y analizan su uso didáctico

Dos producciones referentes a Augusto Roa Bastos, en el año del centenario de su nacimiento, se proyectan hoy en dos espacios culturales de la capital, con acceso libre.

Una de las opciones está fijada para esta noche, a las 19.00, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler (Azara 845 casi EEUU). Allí se exhibe la película Hijo de hombre (1961), basada en la obra homónima de Augusto Roa Bastos. La función forma parte del ciclo de cine Supremo Guionista.

La película se basa en la historia de la misión especial encomendada al cabo Cristóbal Jara, de hacer llegar un camión tanque de agua hasta una posición aislada durante la contienda chaqueña que tuvo lugar entre 1932 y 1935.

La producción, de 94 minutos, se estrenó en abril de 1961, y la protagonizaron Francisco Rabal, Olga Zubarry, Carlos Estrada, Jacinto Herrera, Carlos Gómez y Rodolfo Onetto.

Hijo de hombre también se proyectó recientemente en la Casa de América de Madrid, como parte de un homenaje a Roa Bastos en tres capitales europeas.

MÁS. También hoy, a las 19.00, en el auditorio García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente), se proyecta la película El portón de los sueños: Vida y obra de Augusto Roa Bastos (1998), dirigida por el paraguayo Hugo Gamarra Etcheverry.

Previamente, a las 15.00, en el mismo local, se realiza la charla sobre Augusto Roa Bastos y su obra en el cine y el uso didáctico de la película El portón de los sueños.

La cinta, de duración de 87 minutos, será presentada en una actividad gratuita, dirigida a docentes y al público en general, como parte de la muestra Cine Foro Augusto Roa Bastos en la pantalla y del Prefestival Internacional de Cine Paraguay 2017.

El portón de los sueños, mezcla de documental y ficción, narrado en primera persona e interpretado por el Premio Cervantes paraguayo, revive los recuerdos del escritor en un viaje mágico a la ciudad de Iturbe. En la ocasión también se lanza el filme en una versión conmemorativa en formato devedé.