06 may. 2024

Proyectan filmes sobre Roa y analizan su uso didáctico

Dos producciones referentes a Augusto Roa Bastos, en el año del centenario de su nacimiento, se proyectan hoy en dos espacios culturales de la capital, con acceso libre.

Recuerdos.  El portón de los sueños muestra el retorno a Iturbe de Augusto Roa Bastos.

Recuerdos. El portón de los sueños muestra el retorno a Iturbe de Augusto Roa Bastos. Foto: Archivo

Una de las opciones está fijada para esta noche, a las 19.00, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler (Azara 845 casi EEUU). Allí se exhibe la película Hijo de hombre (1961), basada en la obra homónima de Augusto Roa Bastos. La función forma parte del ciclo de cine Supremo Guionista.

La película se basa en la historia de la misión especial encomendada al cabo Cristóbal Jara, de hacer llegar un camión tanque de agua hasta una posición aislada durante la contienda chaqueña que tuvo lugar entre 1932 y 1935.

La producción, de 94 minutos, se estrenó en abril de 1961, y la protagonizaron Francisco Rabal, Olga Zubarry, Carlos Estrada, Jacinto Herrera, Carlos Gómez y Rodolfo Onetto.

Hijo de hombre también se proyectó recientemente en la Casa de América de Madrid, como parte de un homenaje a Roa Bastos en tres capitales europeas.

MÁS. También hoy, a las 19.00, en el auditorio García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente), se proyecta la película El portón de los sueños: Vida y obra de Augusto Roa Bastos (1998), dirigida por el paraguayo Hugo Gamarra Etcheverry.

Previamente, a las 15.00, en el mismo local, se realiza la charla sobre Augusto Roa Bastos y su obra en el cine y el uso didáctico de la película El portón de los sueños.

La cinta, de duración de 87 minutos, será presentada en una actividad gratuita, dirigida a docentes y al público en general, como parte de la muestra Cine Foro Augusto Roa Bastos en la pantalla y del Prefestival Internacional de Cine Paraguay 2017.

El portón de los sueños, mezcla de documental y ficción, narrado en primera persona e interpretado por el Premio Cervantes paraguayo, revive los recuerdos del escritor en un viaje mágico a la ciudad de Iturbe. En la ocasión también se lanza el filme en una versión conmemorativa en formato devedé.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.