29 mar. 2024

Protestas bloquean vías en Sao Paulo para exigir vivienda digna

Al menos cuatro manifestaciones bloquearon este jueves algunas vías de acceso a Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, para exigir al Gobierno del presidente Michel Temer una vivienda digna.

org.jpg

Imagen ilustrativa. Piden acceso a vivienda digna en Brasil. Foto: El Comercio.

EFE

Una de las protestas cortó temporalmente la denominada Radial Leste, principal vía que une el centro de Sao Paulo con los barrios orientales de la ciudad.

Los manifestantes portaron carteles con mensajes de “Fora Temer” (fuera Temer) y otros en los que pedían una reforma urbana urgente para solucionar el déficit de vivienda que existe en algunas ciudades del país, entre ellas Sao Paulo.

Tres protestas más se desarrollaron de forma pacífica en otros puntos de la capital paulista en sendas convocatorias de movimientos sociales que tuvieron una discreta asistencia.

Los actos se produjeron en plena hora punta, lo que provocó problemas de tráfico para los vehículos que intentaban ir al centro de la capital paulista.

El Gobierno de Temer anunció este año la ampliación de un programa de viviendas populares, que incrementa casi 50% el techo del ingreso familiar para acceder al plan, que pasará a ser ahora de 9.000 reales (unos 3.000 dólares).

Movimientos sociales, sin embargo, criticaron la propuesta, ya que, a su juicio, la ampliación beneficiará a sectores que no tienen tantas necesidades y transformará el programa social en un “programa de crédito inmobiliario”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.