28 mar. 2024

Prostíbulos y meretrices costosos

Por Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

A confesión de parte relevo de pruebas.

El hijo del ex secretario privado del tirano Stroessner y hoy presidente del Congreso lo dijo con claridad: el Congreso es lo más parecido a un prostíbulo.

Mario Abdo Benítez y varios de los senadores no podían creer ni contar los brazos que se levantaron para que la concesión de parte de la ruta 7 siga en manos del consorcio privado Tape Porã ¡por unos 30 años!

La generosidad de los legisladores con el futuro de sus mandantes dice que solo puede justificarse con la entrega de dos millones de dólares en coimas a los senadores y diputados. Tamaña vergüenza y escándalo se parece a los conocidos como mensalão o petroleão en el vecino Brasil, y que le costaron la presidencia a Dilma y el ocaso de Lula.

Venalidad. Es muy grave lo que aconteció en el Senado esta semana y requiere de una investigación a fondo, más todavía cuando involucra a uno de los gerentes del Ejecutivo en la operación Caminos sucios.

No hay muchas dudas sobre la venalidad de varios miembros del Congreso. Muchos enfrentando a la benévola Justicia y encubiertos en fueros no apropiados para estos casos.

Si las niñeras y caseros de oro todavía siguen vigentes, es por la simple razón de que sus colegas aplican una cerrada defensa corporativa por si las cosas fueran iguales con ellos a corto plazo.

Abstenciones. Un ex gobernador de Alto Paraná zafó hace unos días con la complicidad de algunos colegas que se abstuvieron de liberarlo para que la Justicia lo procesara.

Un sorprendente Adolfo Ferreiro no apoyó que el senador Aguinagalde enfrentara un juicio por un escandaloso robo.

El Congreso a veces es un buen lugar para conocer la profundidad del compromiso con los valores democráticos de varios actores políticos locales.

Escándalos. Aguantan hasta donde alcanza el límite de sus reclamos económicos. Los que no solo esperan que la oferta del corrupto sea imposible de rechazar.

Equipararlo a un prostíbulo no parece nada escandaloso para ninguno.

Cada semana comprobamos un escándalo que transforma a muchos de sus miembros en meretrices costosas y solidarias entre ellos, que ejercen un travestismo cercano al carnaval cotidiano.

Hay de los que presentan un pedido de reelección vía enmienda cuando lo que manda la Constitución es hacerlo vía reforma, uno que lleva una guacha que bien merecido lo tendría el mismo, otro presenta un proyecto de ley sobre piropos y hubo alguno que mocionó el día del pohã roysa.

Decadencia. ¿Tenemos el Congreso que se nos parece? ¿Somos así mayoritariamente los paraguayos? Si la conclusión es positiva, bien merecido tenemos la condición de prostíbulos y meretrices que muchos de ellos se endilgan.

Pero eso nos llevará a concluir que el país mayoritariamente es igual a ellos siendo que la democracia es el gobierno de la mayoría sobre la minoría.

La conclusión sería en ese caso que si no cambiamos nuestra manera de ser, nos seguiremos condenando a vivir en un prostíbulo reiterado y decadente que nos lleva a esa misma condición como sociedad.

O nos rebelamos contra eso o fisgoneamos tras las puertas que hacen las meretrices más costosas de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.