Manos que empujan (Rca. de China/Taiwán, año 1991/105 min.), es la premiada ópera prima del célebre director Ang Lee (El tigre y el dragón, Hulk, Secreto en la montaña y La vida de Pi).
La historia. La citada película gira en torno a Zhu, un maestro de tai-chi, que desde Pekín se traslada a EEUU para vivir con su hijo y la esposa de este. Debido a las diferencias culturales y la dificultad de adaptarse a una forma diferente de vida, no logra la convivencia armónica con su nuera, por lo que decide vivir de forma independiente.
Encuentra un trabajo de lavaplatos en un local de comidas, pero al poco tiempo se da cuenta que su jefe maltrata a sus empleados, por lo que se ve envuelto en una serie de encrucijadas que involucran a unos matones, contra quienes debe recurrir al tai-chi.
El director Ang Lee inició su carrera con una trilogía dedicada a la familia, la herencia generacional, el afecto filial y la imagen paternal, y la primera de ellas fue esta cinta, premiada en el Festival Internacional de Amiens y de Cine Asia-Pacífico 1992, entre otros. La muestra de cine prosigue mañana, martes, con el filme Salta Ashin! (Jump Ashin!) de Lin Yu-Hsien.