17 abr. 2024

Propuesta indecente

Por Wendy Marton – En Tw @WendyMarton

El Ministerio de Trabajo cuenta actualmente con 25 inspectores laborales que fiscalizan a las aproximadamente 230.000 empresas pequeñas, medianas y grandes de todo el país.

Es decir, hay un inspector laboral por cada 140.000 trabajadores (estimación con base en la población económicamente activa) y por cada 9.200 empresas. El proyecto de Presupuesto 2017 contempla recursos para duplicar esta cantidad y habrá 50 inspectores laborales.

Con esta cifra, es muy difícil que el Ministerio de Trabajo pueda verificar que todas las empresas del país cumplan mínimamente con el empleado, es decir, que este tenga cobertura social y jubilatoria, que tenga todos los implementos laborales que su trabajo requiera y que perciba la asignación mínima mensual establecida por ley.

Pero este no es el único problema. La falta de capacitación y de oportunidades laborales permite a las empresas contratar mano de obra más barata, bajo el argumento de que el personal no está preparado para el oficio para el cual fue empleado y de que al haber sobreoferta de trabajadores, el mercado regula la asignación mensual hacia abajo.

En este contexto, el trabajador o acepta las condiciones laborales y obtiene un empleo que por lo menos le permita un ingreso de G. 1 millón o se queda sin empleo hasta que un empleador esté dispuesto a abonarle el salario mínimo.

Otro problema es que del total de empresas que existen en el país, alrededor de 200.000 son micro y pequeñas empresas, es decir, sin capacidad económica suficiente para cumplir con todos los derechos del trabajador.

A todo este contexto, hay que sumar la coyuntura económica actual, donde el consumo aún no está recuperado. Por ello, proponer un ajuste salarial faltando poco para que termine el año, con el simple objetivo de encontrar popularidad para allanar el camino a la reelección no es una buena decisión.

Atender integralmente a un trabajador requiere mucho más que una simple propuesta de ajuste salarial, sobre la base de la inflación acumulada. Requiere propuestas que permitan a las micro y pequeñas empresas formalizarse y formalizar a sus trabajadores y crecer para obtener mayores ganancias; requiere capacitación constante del personal a través de convenios público-privados, para que el empleado pueda aspirar a percibir una asignación mayor con el paso del tiempo, y, por sobre todo, requiere interés real para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Si el Gobierno tiene una propuesta integral de empleo, es hora de que la ejecute. Es la única forma de comenzar a transformar el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.