25 abr. 2024

Proponen que los autos de discapacitados tengan credenciales para estacionar

Este lunes el Frente Parlamentario presentó un proyecto de Ley que busca que el automóvil de las personas con discapacidad tenga una tarjeta o credencial para poder estacionar en lugares específicos. La propuesta fue presentada por los diputados Juan Félix Bogado y Olga Ferreira.

ferreira.png

El proyecto del ley plantea entregar una tarjeta de estacionamiento para los vehículos de personas con discapacidad. foto: 970 AM.

Según explicaron los impulsores del proyecto, esta idea ya se incluye dentro de la Ley de Acceso Físico, la cual entró en vigencia en el año 2013 y fue reglamentada el año pasado. Pese a esto, con la propuesta desean que se convierta en una obligación para todo ciudadano.

“Son 17 normas de accesibilidad que dejarán de ser opcionales y se convertirán en obligatorias con este proyecto sobre las características de estacionamientos para personas con discapacidad”, detallaron los proyectistas.

Según lo contemplado en el documento, las tarjetas se colocarán en el automóvil de la persona que traslade a la persona con discapacidad. Tales credenciales se entregarán mediante la presentación del certificado de discapacidad y una fotocopia de cédula, y tendrá una duración de dos años.

“Es como una credencial que va en el auto, es como una cédula de identidad para el auto”, insistieron este lunes los legisladores.

Olga Ferreira sostuvo que el plan podrá ser efectivo: “Tiene que haber mucha voluntad de las instituciones del Estado, así como de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.