3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 4 de octubre de 2016, 02:00

Proponen postergar a través de un amparo judicial elecciones en la UNA

Son 7 las facultades que ya convocan el viernes para elegir autoridades del Consejo Directivo. Alumnos y la Coordinadora de Docentes y egresados exigen que comicios se realicen tras la reforma estatutaria.

Los universitarios estudian la posibilidad de pedir una medida de amparo judicial para evitar que las elecciones del Consejo Directivo, Tribunal Electoral Independiente y de la Asamblea Universitaria se realicen en los próximos días, antes de que culmine la primera quincena de octubre.

El rector de la UNA, Abel Bernal, oficializó el pedido de llevar a cabo las votaciones en las facultades a través de publicaciones en los medios.

"Los comicios universitarios deben efectuarse en el mes de octubre, de acuerdo a lo establecido expresamente en el artículo 124 del Estatuto de la UNA", expresa un comunicado oficial.

En ese sentido, las 12 casas tienen tiempo hasta el 15 de octubre para elegir a representantes estudiantiles y de egresados, mientras que los docentes pueden ser seleccionados durante todo el mes.

No obstante, las votaciones de los tres estamentos suelen coincidir siempre en la fecha.

Hay tiempo. Las facultades de Ingeniería, Veterinaria, Derecho, Odontología y Ciencias Médicas aún tienen tiempo de convocar a elecciones para seleccionar a representantes del Tribunal Electoral Independiente, el Consejo Directivo y la Asamblea Universitaria.

"Si es que no se da un amparo mediante la Justicia, yo creo que lo ideal es que todos vayamos a votar en los días establecidos por cada facultad. Porque de no hacerlo podría darse lugar a quienes no quieren el cambio del estatuto ni la posterior reforma universitaria", aseguró la doctora Lorena Fontclara, representante egresada de Ciencias Médicas.

Una vez que cada sede inicie la convocatoria a votaciones, debe publicar el llamado durante tres días seguidos. Desde la última publicación cuenta con un período de tres días para el sufragio.

Esto implica que las facultades que inicien la convocatoria en los próximos días, ya no tienen tiempo de coincidir en las elecciones este viernes 7, como sí lo harán en Facen, Filosofía, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Química, Politécnica y FADA.

acciones. En una plenaria estudiantil que se realizó ayer en la sede de la Facultad de Artes y Diseño (Fada) del campus universitario, los jóvenes discutieron sobre las siguientes medidas a seguir, además de la posibilidad de solicitar el amparo. El paro del alumnado continuará en 7 sedes y podría extenderse.

La Coordinadora de Docentes y los egresados también urgen la suspensión de elecciones en las facultades.