25 de septiembre
Martes
Mayormente despejado
19°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 27 de mayo de 2017, 01:00

Proponen pasos para una Constituyente

Durante un encuentro llevado a cabo en la sede del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae), organizaciones de diversos sectores sociales definieron los pasos a seguir para lograr incidir en la redacción de una nueva Carta Magna a través de una Convención Nacional Constituyente.

Dicho encuentro es el tercero que vienen realizando los grupos sociales, en el marco de una iniciativa impulsada por la organización ecuménica y la Multisectorial Prodehum, que nuclea a varias organizaciones de Derechos Humanos.

Se habló de la necesidad de definir un plan de acciones, tendiente a concretar las aspiraciones sociales en un nuevo pacto político a ser acordado en una posible Asamblea Constituyente a ser convocada en los próximos años, según indicaron.

Plan. La dirección ejecutiva del Cipae presentó a los líderes de diferentes organizaciones presentes una propuesta de estructura de gestión del proceso, iniciado en el mes de abril del 2017. “Planteó la conformación de equipos de trabajo para cada uno de los 3 ejes definidos en las anteriores sesiones de la Cumbre: 1) Reforma constitucional; 2) Fortalecimiento de la sociedad civil e incidencia en los partidos políticos; y, 3) Acciones concretas”, detallaron.

Se sugirió que se trabaje a nivel nacional, departamental, regional, local e internacional, con un plan operativo, guía de organización y funcionamiento, marco legal, mecanismos de sistematización y de difusión.