20 abr. 2024

Propiedad de Leite en Itapúa figura en ANDE con conexión irregular

Registros de la ANDE a los que accedió ÚH revelan que Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, tenía en el 2012 una propiedad ubicada en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, que supuestamente contaba con conexión eléctrica directa, sin medidor.

Ficha.  Según un registro  de la ANDE, Leite tenía conexión directa sin medidor.

Ficha. Según un registro de la ANDE, Leite tenía conexión directa sin medidor.

El hecho motivó en su momento en la ANDE la apertura de un expediente N° 416-12012. Según el reporte técnico, funcionarios de la ANDE estuvieron en San Pedro del Paraná del 21 al 26 de octubre de 2012, ocasión en que intervinieron 15 conexiones irregulares.

En el caso de Leite, se evidenció que su inmueble tenía conexión directa sin medidor en media tensión de un transformador monofásico de 25 KVA, marca Super KVA con carga de 1,8 amperes. El mismo suministraba energía a otro establecimiento en baja tensión, de acuerdo al informe. Según el acta de intervención, firmada por Dionisio Sotto, el procedimiento de corte del suministro se realizó el 17 de octubre de 2012. Fuentes extraoficiales de la ANDE indican que hasta la fecha no se abonó la multa correspondiente.

RESPUESTA. “Es la primera vez que tomo conocimiento que existiría un expediente abierto con mi nombre en la ANDE, y estoy más que sorprendido”, expresó Leite a ÚH. “Nunca fuimos notificados, ni yo ni la propietaria del supuesto hecho que se habla. Soy socio accionista de dos empresas que adquirieron propiedades en la zona de San Pedro del Paraná entre los años 2008 y 2011, y hasta antes del 2013 actué como director de las mismas”, añadió, al sostener que los contadores de la firma propietaria del inmueble le aseguran que la misma está al día con todas las facturas. “No entiendo cómo se puede hablar de una conexión clandestina, cuando solicitamos a la ANDE la conexión, y las facturas están todas pagadas”, explicó. Dijo que pidió a sus abogados un reporte para que el caso sea esclarecido en la brevedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.