28 mar. 2024

Promulgan ley que elimina las SA

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley 5895/2017 “Que establece las reglas de transparencia en el régimen de las Sociedades por Acciones”, basado en recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La Seprelad había advertido justamente que sin esta normativa el país se exponía a ser sancionado por el GAFI, en su revisión sobre lavado de dinero prevista para setiembre de 2018.

La ley elimina las acciones al portador de las empresas y fue sancionada en Senadores, en setiembre pasado, en la versión Diputados.

La misma obliga a que en un plazo de dos años desde su promulgación, las empresas deban nominar a los propietarios de las acciones.

El documento pretende evitar el lavado de dinero y la evasión impositiva, utilizando este tipo de asociaciones.

La ley pretende asegurar la existencia de información adecuada, precisa y oportuna sobre el control de las personas jurídicas operantes dentro de este sistema.

En ese sentido, se contempla que las instituciones a cargo de controlar la vigencia de la normativa deben llevar a cabo medidas sobre el sector financiero y otros designados, a efectos de aplicar políticas de debida diligencia de los clientes (DDC), con conocimiento del origen y destino de los fondos y otras acciones de control.

También está consignado el aspecto de mejorar la transparencia en la constitución y administración de las personas jurídicas y la disponibilidad de información sobre el beneficiario final de las operaciones.