25 abr. 2024

Prometieron semillas gratis, pero luego se exigió a productores G. 22 millones

Recién después de que los productores promovieron demanda por presunta estafa en la Fiscalía contra el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y otros, se les exoneró del millonario pago por semillas.

El Gobierno supuestamente invirtió G. 1.500 millones en la adquisición de semillas en distintos departamentos para la campaña de reactivación algodonera; pero a los productores de Ybycuí (Paraguarí) que participaron del proyecto, al final se les exigió el pago de una millonaria suma de dinero.

La inversión realizada por el Gobierno para relanzar el algodón fue dada a conocer por el propio ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, mediante un posteo en su página en la red social Facebook, en fecha 18 de noviembre de 2016.

En la misma publicación, el titular del MAG anunciaba el inicio de la campaña de “reactivación de algodón” en el distrito de Ybycuí.

“El gobierno del presidente Horacio Cartes apuesta a triplicar la producción algodonera, para lo cual se han invertido 1.500 millones de guaraníes en la adquisición de semillas en distintos departamentos del país”, dice parte de la publicación.

Recién después de una demanda por presunta estafa que promovieron ante la Fiscalía los productores de Ybycuí, aglutinados en una asociación de nombre Mandyju Poty, se les exoneró del pago de unos G. 22.000.000 por las semillas que utilizaron en el marco de la campaña de reactivación algodonera, según relató a ÚH Julio Riquelme, secretario de la asociación.

La demanda salpica al ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja; al diputado colorado por Paraguarí, Tomás Rivas; al gobernador del Departamento, Miguel Cuevas; a la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez; al ingeniero Blas Zárate, de la firma algodonera Proin; al técnico de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) del Ministerio de Agricultura Edberto Paniagua, y a Manuel Galiano, funcionario del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).

Riquelme contó que para el inicio de la campaña algodonera, las personas hoy demandadas prometieron, en primer lugar, semillas gratis. Así también un tractor agrícola, una minidesmotadora, sembradora, cosechadora y hasta la exportación de fibras de algodón, con un beneficio de producción por importe de G. 4.000.000 por hectárea. “Nada de esto se cumplió”, señaló. Hasta combustibles que utilizaron las maquinarias al final se les quiso cobrar cuando que, según los productores, el diputado Rivas se había comprometido en “donar”.

Las deudas con la firma algodonera Proin, por las semillas y combustibles, fueron saldadas recién después de que el caso haya sido denunciado ante la Fiscalía.

Los productores habían obtenido crédito del CAH y asistencia a medias. La producción fue floja y quedaron con una deuda de más de G. 88.000.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.