4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 30 de octubre de 2016, 01:00

Prolongados cortes de energía son frecuentes en el Alto Paraguay

Por Alcides Manena

PUERTO CASADO

Por 10 horas aproximadamente permaneció sin luz gran parte del Departamento de Alto Paraguay el pasado jueves, por inconvenientes en el tendido eléctrico en Casilda, distante a unos 35 kilómetros de Puerto Casado.

No es la primera vez que sucede este tipo de inconveniente con la energía eléctrica. En el año siempre se repite el mismo problema, incidiendo en otros servicios básicos, y los comerciantes tienen pérdidas de productos por falta de refrigeración.

El corte de luz afectó al servicio de distribución de agua potable, que dejó de funcionar. También quedaron interrumpidas las líneas de telefonía celular, de línea baja, y el internet en localidades que tienen el servicio, dejando incomunicados a los habitantes.

La luz retornó después de que los técnicos de la ANDE lograran reparar el daño en una zona de difícil acceso por tierra. La cuadrilla de funcionarios tuvo que desplazarse en deslizadora hasta el lugar donde se detectó el problema eléctrico.

Unos 17.000 habitantes sufrieron la ausencia de luz. Las localidades afectadas por el apagón fueron Puerto Casado, Puerto La Esperanza, Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos y Ñu Apu'a, y comunidades indígenas de varias etnias, incluso las estancias ganaderas.

El día del apagón hubo un clima soleado y agradable por lo que se descarta que el problema se haya generado a causa de un temporal.