23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 1 de mayo de 2017, 01:00

Profesionales en venta y contadores son los rubros con mayor demanda

Con motivo del Día del Trabajador, la Dirección de Empleo del MTESS proporcionó el ránking de empleos más requeridos en Asunción y área metropolitana; en mandos medios es la albañilería.

Los sectores comercial y administrativo lideran la demanda de profesionales universitarios para cubrir vacancias, según el monitoreo de la Dirección de Empleos del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que recibe la demanda vía web.

En primer lugar se posicionan los profesionales de venta con mucho conocimiento en márketing y redes. Estos son los más demandados, pues no hay empresa que subsista sin una buena estrategia de venta, con todo lo que requiere el rubro en estos tiempos, comentó el director del Trabajo del MTESS, Enrique López Arce.

Entre las vacancias para postulantes con educación universitaria hay un auge de la necesidad de contadores. La web del MTESS recibe pedido de gente del sector contable, sean técnicos, estudiantes de administración y auditoría. La demanda de estos profesionales se debe a las exigencias que imprime el control más estricto: Todas las empresas deben llevar sus libros, hay nuevos impuestos. Las normativas de la Subsecretaría de Estado de Tributación son muy exigentes, explicó López.

El otro rubro en este ránking es comercio internacional; cada vez más empresas se abren al exterior y analizan productos que tienden, de alguna manera, a ser de mejor calidad y precios más económicos.

Las empresas piensan en exportar, porque los precios son mejores y el Paraguay es muy competitivo en la producción de commodities, principalmente, sostuvo.

A este le sigue la hotelería y turismo, ya que el boom de las posadas turísticas y los hoteles hace que haya mucha demanda. Solo en Asunción se han habilitado en los últimos seis meses tres hoteles que suman más de 500 habitaciones.

"Este sector seguirá creciendo por la cantidad de inversión hotelera y de alojamiento que hay en el país", subrayó.

EDUCACIÓN MEDIA. En este nivel de educación, con una tecnicatura y dos años de formación, el sector que más empleo genera es el de la construcción y esto se da por las obras de ampliación de rutas, la construcción de nuevos edificios para viviendas y corporativos, shoppings, paseos y centros comerciales y viviendas particulares.

El de albañil es un empleo más temporal y se estima que la demanda de personal de este rubro durará unos 10 años más por la necesidad, ya que el país viene saliendo de un estancamiento de varios años en infraestructura, recalcó López.

En segundo lugar ocupa el rubro de comercios y servicios, dentro del cual lidera el sector gastronómico que tiene un fuerte repunte en los últimos años. La gastronomía viene registrando 200% en los últimos años. La expansión de este rubro se debe a la alta posibilidad de formación y especialización brindada por las escuelas de gastronomía, donde los alumnos al egresar emprenden la apertura de su negocio propio.

El tercer rubro que registra alta demanda de profesionales de mandos medios es la industria maquiladora, un rubro donde no es necesario contar con una licenciatura, sino estar en la línea de producción en una fábrica. La apertura de industrias maquiladoras en el país se ha incrementado en los últimos años, generando ganancias por USD 315 millones, un récord que ha superado la meta de USD 300 millones. Este año la meta es alcanzar USD 350 millones de ganancia.

Por último, se posicionan en este ránking de demanda de mandos medios: Mecánicos de automóviles y motocicletas, que hoy se necesitan en cantidad; también técnico de refrigeración que debido al calor que soporta el país durante gran parte del año, estos personales son muy demandados.

El llamado para cubrir vacancias se lleva a cabo en formas diferentes si se trata de profesionales universitarios, en muchos casos por anuncios, o de mandos medios.

Embed