01 may. 2024

Productores están abiertos a discutir un impuesto sobre las ganancias

El vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Rubén Sanabria, aseguró que el sector no tiene problemas en debatir sobre un impuesto a las ganancias del sector, porque le parece más justo. Ratificó que aplicar un gravamen a las exportaciones sería perjudicial.

soja.PNG

Proyecto establece un 15% de impuesto para la exportación de granos en estado natural. | Foto: Archivo ÚH

Los productores agrícolas se sienten más tranquilos luego de la declaración del presidente Horacio Cartes, quien expresó que prefiere irse a su casa antes que gravar la exportación de los granos en estado natural. Fue durante la inauguración de una ruta en Canindeyú.

El polémico tema sumó otro episodio la semana pasada con la decisión de la Cámara de Senadores de aprobar en general un proyecto de ley que pretende aplicar un impuesto del 10% a la exportación de granos de soja. Sin embargo, su estudio en particular quedó pendiente.

La iniciativa parlamentaria tuvo su origen en la bancada del Frente Guasu y fue acompañada por los senadores oficialistas, liberales llanistas y luguistas, como parte de un acuerdo político que incluía la renovación de la mesa directiva de la Cámara Alta.

“Gravar la exportación para cualquier país es declarar la muerte de ese sector, en ningún país serio existe un gravamen a la exportación”, expresó el vicepresidente de la CAP, Rubén Sanabria, a la emisora 970 AM.

Sin embargo, dijo que el sector agrícola está dispuesto a discutir la implementación de un impuesto sobre las ganancias. Lo considera más justo porque de esa forma estarían aportando más los que mayores ingresos generan.

Explicó que los costos no son los mismos para un pequeño productor, porque todos los productos adquiere con un valor superior, mientras los grandes agricultores logran tener mayores beneficios al comprar los elementos en cantidad.

“Se hacen los cálculos en base al costo y la producción, la diferencia de eso es la ganancia y sobre eso se puede aplicar un impuesto; es lo más justo. También se debe buscar una técnica para cobrar a las multinacionales”, refirió.

BCP Y HACIENDA. El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda se pronunciaron en su momento contra el proyecto de ley para gravar la exportación de granos en estado natural.

La misma ministra de Hacienda, Lea Giménez, advirtió que la aprobación del documento tendría consecuencias nefastas para la economía paraguaya. Incluso, después de la decisión de los senadores, dijo que de continuar el proyecto se estaría vetando en el Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a un padre y una madre de un niño de 8 años por violación del deber de cuidado luego de que supuestamente permitieran a una persona que le diera de tomar bebida alcohólica.
La Policía Nacional se aboca a la búsqueda de un supuesto violador serial con 11 órdenes de captura en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Una de las víctimas realizó 19 llamadas al Sistema de Emergencias 911 que no fueron atendidas.
Una mujer fue atacada por un hombre que intentó agredirla sexualmente con machete en mano. La misma reaccionó y logró herir al sujeto.
El proyecto de ley Aguas para el Chaco tenía el apoyo de referentes de la oposición y del oficialismo, pero días después de su presentación, surgen dudas por posibles cambios y la desconfianza hacia el proyectista, el senador Orlando Penner, quien renunció esta semana al Partido Patria Querida (PPQ).
La Policía Nacional detuvo al tractorista que presuntamente arrolló una motocicleta en San Lázaro, en el Departamento de Concepción, y se cobró la vida de la conductora, de 33 años, dejando gravemente heridas a dos niñas de 6 y 7 años.
Una difícil situación se vive en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, territorio del Chaco, donde los pobladores no tienen agua potable desde hace varios días, lo cual preocupa. La Essap, responsable de la provisión, llegó al sitio solo para dar aviso acerca de caños rotos.