29 mar. 2024

Productores culpan al Gobierno y a la Iglesia de la violencia en el campo

Gremios del agro y empresariales reclamaron en Minga Porã que culminen instigaciones de políticos y obispos para invadir tierras. Pidieron fin de asesinatos ideologizados y no descartaron nuevo tractorazo.

Preocupación.  Gremios del campo y la ciudad unieron su reclamo ante la ola de inseguridad.

Preocupación. Gremios del campo y la ciudad unieron su reclamo ante la ola de inseguridad.

Por Édgar Medina

MINGA PORÃ

Productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), apoyados por los principales referentes de los gremios empresariales del país, lanzaron ayer fuertes reclamos contra el Gobierno, principalmente contra el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y obispos de la Iglesia Católica, exigiendo que termine la inseguridad en el campo porque la violencia ya se cobró dos vidas recientemente, según los líderes de la protesta, que no descartaron un tractorazo si no hay respuestas a su preocupación.

La manifestación se realizó en el predio de la Coopasan, en el km 116 de la supercarretera Mariscal López, distrito de Minga Porã. Estuvieron los dirigentes Eduardo Felippo (UIP), Beltrán Macchi (Feprinco), José Berea (Capeco), Ricardo Carrizosa (CIP), Luis Villasanti (ARP), Ramón Sánchez (Capasagro), Edwin Reimer (Fecoprod), Héctor Cristaldo (UGP) y Juan Carlos Allen (Fepona).

CONTRA LUGO. Aproximadamente 7.000 personas, 150 tractores y 50 camiones de gran porte se concentraron en el lugar para escuchar las furibundas exigencias de los productores. Uno de los oradores fue el ingeniero Luis Cubillas, titular de la Federación de Siembra Sustentable, quien señaló directamente al senador Fernando Lugo como uno de los instigadores para que se agite la situación en el campo; secundado por Agustín Konrad, de la CAP, para quien “la Iglesia Católica tiene mucho que ver (con la agitación contra los productores), porque gran cantidad de sacerdotes –no todos los miembros de la jerarquía– pero un gran porcentaje se aprovechaba de sus púlpitos para denostar al agricultor mecanizado”.

Políticos como Luis Alberto Wagner tampoco se salvaron de las críticas de los gremios de la producción. En el evento había pasacalles con su nombre y mencionándole como instigador de las invasiones de tierras.

CRÍMENES. Los dos recientes crímenes de colonos brasileños que estaban trabajando en su tierra también fueron mencionados: el caso de Alex Socoloski, asesinado el 29 de octubre en Vaka Retã, colonia Santa Lucía de Itakyry; y Julio César Núnez Dos Santos, ultimado dos días después en un camino de la colonia Coopasam, distrito de Minga Porã. Las maquinarias de ambos estaban presentes en la manifestación de ayer.

Asistieron también al evento los senadores Arnaldo Giuzzio y Jorge Oviedo Matto, además de los diputados Andrés Retamoso y Ramón Romero Roa.

Desde la tarima de oradores también se exigió que el Poder Judicial cumpla con su función, con respecto a las detenciones de autores de supuestos crímenes, que luego de la captura por parte de los agentes policiales son liberados por orden judicial.