Pattini explica que iniciaron con esta aventura hace 7 años cuando empezaron a plantar, manifiesta que las plantas empiezan a producir recién a los 2 años de haber sido sembrada, destaca que tuvieron que realizar varios cuidados culturales para lograr la producción ya que en esta zona del país la tierra es colorada y no le viene bien al arándano.
Para acondicionar el suelo consiguieron arena lavada, corteza de pino y agua sin cloro pues esta planta no tolera dicho químico, destaca que la semilla que utilizan es de la variedad Misty creada por la universidad de Florida.
Logran una producción de 3.500 kg por año, para que sea más rentable debería lograr producir por los menos 10.000 kg, Pattini quién dice que su meta es producir todo lo que se pueda, para que la mayoría de la gente acceda a este maravilloso fruto, pues lo que encarece el producto es la baja productividad, pues cada una de sus plantas produce apenas 1 kg otras hasta menos.
El productor comenta que en el 2013 tuvieron una gran crisis debido a una gran tormenta que destrozo las plantas y tuvieron que empezar prácticamente de cero, con lo cual tuvieron que buscar otras alternativas y es así que empezó a producir morrón y tomates en invernadero.
Dijo que los obstáculos para la producción de arándanos son la granizada, langostas y las hormigas ysau.
A parte de producir las frutas las industrializan produciendo dulces y pasas de arándanos. Venden plantines del arándano. Menciono que deben aprovechar al máximo pues esta planta solo fructifica durante parte del mes de octubre y noviembre. Dijo que la recolección de las frutas la realizan las mujeres a quienes se les paga 5000 guaraníes por kilo recolectado.
Andrés menciona que desea producir las variedades star y emeral dijo que la SENAVE habilita la producción pero las empresas que representan no tienen aun la patente para que se pueda producir en nuestro país.
Pattini es de profesión químico farmacéutico oriundo de Concordia – Argentina vino desde allí con su esposa Andrea Da Silva Irrazabal uruguaya por invitación de la amiga de la familia y propietaria de la finca Acela Falcón.