8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 28 de octubre de 2016, 02:00

Procesos judiciales contra los diputados Nicora y Duré continúan paralizados

Por falta del desafuero, el caso de Fernando Nicora no pudo iniciarse. Por su parte, Milciades Duré tiene juicio oral para el 9 de noviembre, pero hay dos acciones en la Sala Constitucional que podrían trabarlo.

Los procesos a los legisladores Milciades Duré y Fernando Nicora, quienes votaron ayer por retrasar por 8 días más el estudio del proyecto de ley de la reelección, siguen parados.

Con respecto al legislador Nicora, la Cámara Baja nunca concedió el desafuero, con lo que los procesos quedaron en la imputación en su contra, por supuestos delitos de lesión de confianza, asociación criminal y estafa.

Con ello, depende de Diputados el inicio formal del proceso, que nunca fue dado, por lo que no pudo ser procesado por los magistrados que tenían la causa, pese a la imputación fiscal.

Nicora López Moreira fue imputado por la fiscala Nadine Portillo por supuesta lesión de confianza al frente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). En la causa, fueron procesados 262 presuntos planilleros.

Según la imputación, los mismos serían operadores del Partido Liberal y habrían cobrado sin trabajar.

El diputado liberal también fue imputado por supuesta estafa, por el arrendamiento de forma irregular un predio cuando se encontraba al frente de Puertos. Se cobraron de manera indebida unos G. 660 millones, según la Fiscalía.

OTRO DIPUTADO. Por su parte, el caso contra el diputado Milciades Duré tiene fecha de juicio oral y público para el próximo 9 de noviembre, conforme informaron fuentes judiciales.

Es por la venta irregular de las tierras de la firma San Agustín al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), poco antes de las elecciones de abril del 2013.

La Sala Penal de la Corte había destrabado hace poco la causa, al rechazar un recurso extraordinario de casación planteado en contra de la resolución que elevó el caso a juicio oral.

Con ello, tras destrabarse la causa por la resolución del máximo tribunal, se fijó la fecha para el juicio oral y público.

No obstante, existen dos acciones de inconstitucionalidad pendientes en la Sala Constitucional de la Corte, según informaron fuentes judiciales.

Hasta ahora, conforme dijo ayer a ÚH el secretario de la Sala Constitucional, Dr. Arnaldo Levera, no existe resolución alguna en las acciones.

Una de ellas es del ex titular del Indert, Luis Ortigoza, y la otra es del diputado Duré, pero aún están en el estudio de admisibilidad.

VOTACIÓN. Ambos diputados liberales, Milciades Duré y Fernando Nicora, quedaron el miércoles en el ojo de la tormenta, al votar junto con el otro liberal Gustavo Cardozo, por postergar por 8 días el proyecto de enmienda constitucional.

En la sesión, se quiso estudiar el proyecto de enmienda de la Carta Magna referido a la reelección presidencial, presentado por el diputado Óscar Tuma. No obstante, por 41 votos a 38, se votó porque se postergara el estudio por 8 días. Del voto mayoritario, 38 fueron colorados cartistas y los otros 3 fueron de los citados liberales.

Luego, fueron acusados de "vendidos" por sus propios correligionarios y hasta los escracharon. Se habló también de que las negociaciones incluían ser sobreseídos en sus procesos judiciales.