15 dic. 2025

Príncipe Andrés quiere que Isabel II asigne funciones oficiales a sus hijas

El príncipe Andrés, hermano de Carlos de Inglaterra, quiere que su madre, la reina Isabel II, asigne a sus dos hijas, Beatriz y Eugenia, funciones oficiales a tiempo completo subvencionadas por el contribuyente, publicó este domingo la prensa británica.

princesas.jpg

Las jóvenes actualmente no tienen muchas responsabilidades. Foto: strending.com.

EFE.

Según el tabloide Sunday Express, el segundo hijo varón de la monarca británica, Andrés reclamó además un nuevo alojamiento en el palacio de Kensington, una petición que fue bloqueada por Carlos de Inglaterra, el heredero a la Corona.

La reina Isabel, de 90 años, estuvo en medio de la trifulca real entre sus dos hijos, que al parecer alcanzaron hasta un punto en el que Andrés, de 56 años, escribió a su madre exigiendo que Beatriz y Eugenia desempeñen tareas reales definidas a tiempo completo, subvencionadas por los fondos soberanos con los que se paga a los miembros de la familia real británica.

En la misiva dirigida a la monarca, cuyo borrador fue originalmente redactado por la secretaria personal del duque, Amanda Thirsk, su segundo hijo se lamenta de que los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, así como el príncipe Enrique lleguen a hacer sombra a las princesas cuando fallezca la soberana y Carlos se convierta en rey.

Andrés ejerce un cargo como representante del comercio y negocios británicos en el extranjero al tiempo que preside algunas organizaciones benéficas y cumple con una serie de compromisos oficiales por los que percibe una asignación.

Según el citado tabloide, a la reina le sorprendió tanto recibir la citada misiva, que se sintió incapaz de responder y encomendó el asunto a su secretario privado, Christopher Geidt, quien abordó el tema directamente con Carlos.

De acuerdo con esta información, el primogénito de Isabel II consideró que alguien en el seno del Gobierno debería informar a su hermano de que aunque él continuará desempeñando un papel formal dentro de la realeza, no ocurrirá lo mismo con sus hijas.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.