20 abr. 2024

Primo de Cartes recusa a juez en caso Messer

Álvaro Rojas, abogado de Juan Pablo Jiménez Viveros, recusó este miércoles al juez Humberto Otazú, junto a quien debía comparecer para la audiencia de imposición de medidas. El letrado no precisó el motivo por el cual se pidió que el magistrado sea apartado de la causa.

dario messer y Juan pablo jimenez viveros.jpg

Darío Messer - Juan Pablo Jiménez Viveros

El escrito de recusación hace referencia al artículo 50, inciso 13 del Código Procesal Penal que señala que un magistrado puede ser apartado de una causa “cuando existan motivos que afecten su independencia”. Sin embargo, no se especificó la causa del pedido.

Según detalló el juez Humberto Otazú a NoticiasPy, el abogado presentó la nota en la mañana de este miércoles, por la cual acepta defender a Jiménez Viveros, primo del presidente Horacio Cartes, luego justificó la no comparecencia a la audiencia de imposición de medidas y lo recusó.

Lea más: Primo de Cartes quiso vaciar dos cuentas de empresas de Messer

El magistrado señaló que a partir de ahora debe presentar un informe para luego proceder al sorteo que determinará en manos de qué juez caerá la causa. Aclaró que la orden de detención de los demás implicados no se verá afectada, ya que es un pedido del Ministerio Público.

La fiscala adjunta de la Unidad Anticorrupción Alba Cantero junto al agente René Fernández imputaron al cambista Dario Messer, su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros y Adolfo Granada Cubilla por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.

El pariente del jefe de Estado quiso efectivizar dos cheques en dólares por un millonario monto. El dinero estaba en la cuenta de las empresas Matrix Realty SA y Chai SA, que figuran a nombre de Dario Messer, supuesto cabecilla de una red de lavado de dinero.

Las autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF) entregaron evidencias al Ministerio Público para fortalecer la pesquisa. Esos elementos son especialmente las copias de los cheques y de la fotocopia de cédula de Juan Pablo Jiménez Viveros.

Messer, considerado el “hermano” del presidente Horacio Cartes, tiene captura internacional en un proceso de detención con fines de extradición a cargo del juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández, a pedido de la Justicia del Brasil.

Sin embargo, con el proceso en nuestro país, la extradición quedaría suspendida hasta que finiquite su causa en el Paraguay. Todo esto, claro, si el mismo es detenido en el Paraguay, ya que hasta la fecha está prófugo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.