En una cálida noche llena de emoción y amor, Ruth Pastor y Diógenes Colarte se han comprometido ante el Estado paraguayo en casamiento civil, según informaron desde el Ministerio de Justicia.
Ruth es una de las tantas internas que está procesada con prisión preventiva mientras se resuelve su condena o sobreseimiento. La misma es estudiante de psicología y trabaja en los programas de reinserción social, caracterizada por su buena conducta. En tanto que su esposo es empleado de una empresa privada.
Con una elegante decoración de telas, luces, flores y bajo la luz de las velas, los novios unieron sus vidas en una ceremonia civil realizada en la noche del viernes.
Las compañeras de Ruth la han apoyado y colaboraron con ella en la decoración, del bufé se encargó otra interna, ex alumna del Instituto Gastronómico de Asunción (IGA).
La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, hizo llegar su saludo a la novia. Lamentó que por falla sistémica solo existan a la fecha 170 condenadas en el Buen Pastor, del total de 441 mujeres privadas de libertad. El resto, como Ruth, sufre la indefinición de sus casos.
La directora del Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, Ana Dina Coronel, dijo que aprobó la realización de la boda “considerando la Ley 5162/14, artículo 17, Inciso B, que señala que se debe reforzar el sentimiento de dignidad y autoestima y minimizar los efectos nocivos del encierro carcelario; como así también, el Art. 31 de la misma Ley de Ejecución Penal, que establece que la prisión preventiva se cumplirá de tal manera que no adquiera las características de una pena anticipada y que el prevenido será tratado en todo momento como inocente, respetando los derechos inherentes a su estado de inocencia consagrados en la Constitución”.