11 nov. 2025

Primer gran festejo de boda civil en la cárcel del Buen Pastor

Con vestido blanco y traje elegante, una pareja de novios decidió unir sus vidas en matrimonio civil, pese a estar tras las rejas en el penal de mujeres del Buen Pastor. La novia se encuentra aún procesada, pero el gran amor que se tienen es más fuerte que cualquier circunstancia.

boda.jpg

Los recién casados en compañía de sus invitadas. Foto: @MJusticiaPy.

En una cálida noche llena de emoción y amor, Ruth Pastor y Diógenes Colarte se han comprometido ante el Estado paraguayo en casamiento civil, según informaron desde el Ministerio de Justicia.

Ruth es una de las tantas internas que está procesada con prisión preventiva mientras se resuelve su condena o sobreseimiento. La misma es estudiante de psicología y trabaja en los programas de reinserción social, caracterizada por su buena conducta. En tanto que su esposo es empleado de una empresa privada.

Embed

Con una elegante decoración de telas, luces, flores y bajo la luz de las velas, los novios unieron sus vidas en una ceremonia civil realizada en la noche del viernes.

Las compañeras de Ruth la han apoyado y colaboraron con ella en la decoración, del bufé se encargó otra interna, ex alumna del Instituto Gastronómico de Asunción (IGA).

Embed

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, hizo llegar su saludo a la novia. Lamentó que por falla sistémica solo existan a la fecha 170 condenadas en el Buen Pastor, del total de 441 mujeres privadas de libertad. El resto, como Ruth, sufre la indefinición de sus casos.

Embed

La directora del Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, Ana Dina Coronel, dijo que aprobó la realización de la boda “considerando la Ley 5162/14, artículo 17, Inciso B, que señala que se debe reforzar el sentimiento de dignidad y autoestima y minimizar los efectos nocivos del encierro carcelario; como así también, el Art. 31 de la misma Ley de Ejecución Penal, que establece que la prisión preventiva se cumplirá de tal manera que no adquiera las características de una pena anticipada y que el prevenido será tratado en todo momento como inocente, respetando los derechos inherentes a su estado de inocencia consagrados en la Constitución”.

Embed

Primer casamiento en la correccional del Buen Pastor ...

Posted by Ministerio de Justicia de Paraguay on Sábado, 2 de abril de 2016

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial llegó hasta el local de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) en busca de documentos en el marco de una investigación por supuesta malversación de recursos del Pytyvõ Medicamentos que se implementó para ayudar a víctimas del Covid-19.
Un hombre fue grabado mientras realizaba varios disparos al aire durante el festejo de cumpleaños de su hijo. Todo habría ocurrido en una casa quinta en Alto Paraná.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticuló una red de microtráfico que se había infiltrado y operaba directamente en comunidades indígenas de la zona de Filadelfia, Departamento de Boquerón.
Una riña protagonizada por un grupo de aproximadamente 20 personas indígenas en estado de ebriedad se convirtió en un violento ataque contra la Policía Nacional en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.
La jueza Rosarito Montanía calificó de “desprecio institucional” los casos de desacato que involucran al Ministerio de Justicia, tras el traslado no autorizado de personas privadas de libertad que son consideradas de alta peligrosidad.
El intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, afirmó que fue “una victoria del pueblo, no de un político ni de un partido”, el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033 y se realizó la apertura del sobre técnico al llamado para la prestación del servicio de transporte público en la modalidad nocturna, Línea Búho 2 (B2), la cual unirá Asunción y Limpio.