24 abr. 2024

Primavera estudiantil será en agosto por más presupuesto

Los estudiantes secundarios prevén llevar a cabo acciones escalonadas y dinámicas de protesta durante todo el mes que entra: a los paros debates y las famosas sentatas sumarán pintatas, corridas y conciertos musicales. Todo como antesala a lo que será la tercera marcha nacional prevista para el último lunes (28) de agosto.

alumnos

Ayer, 300 estudiantes de alrededor de 40 colegios de diversos puntos del país participaron del encuentro organizado por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y que se realizó en el patio del Colegio Técnico Nacional (CTN).

En la ocasión, analizaron con especialistas invitados temas como la desigualdad social, Presupuesto General de la Nación, sistema impositivo y la realidad de la educación.

“La idea es pedir al Ejecutivo que incluya en el Presupuesto General las propuestas que vamos a definir, que son claras y puntuales”, expresó Mauricio Kiese, de la Fenaes.

Prevén dar a conocer hoy las principales reivindicaciones que elevarán al Gobierno, consensuadas en el encuentro de la víspera. “Vamos a hacer las acciones dinámicas en todo agosto. Si desde el Gobierno hacen oídos sordos, como normalmente hacen, vamos a tener que tomar medidas más drásticas”, lanzó a su vez Johanna Romero, presidenta del Centro de Estudiantes del CTN.

Embed

El presidente de la República, Horacio Cartes, al tomar el bastón presidencial y también su hoy candidato a sucederlo en el Poder Ejecutivo, Santiago Peña, otrora ministro de Hacienda, prometieron subir a 6,4% el producto interno bruto (PIB) destinado al sector educativo para el final de su periodo gubernamental.

“Pero cuatro años después de que asumió seguimos con la misma inversión. La promesa del Gobierno fue llegar a 6,4% y vemos que no dio ni 0,1%”, fustigó Kiese.

Los alumnos entienden que no existe voluntad política para mejorar el sistema. “La intención de este Gobierno por mejorar la educación no existe; es por eso que Paraguay está último en la región y el mundo en cuanto a educación. Y en cuanto a inversión social lo mismo”, completó.

Representantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) participaron también de la cita de ayer, se dio un primer paso para reactivar la unidad de los colegios públicos y privados de cara a definir las posturas de ambos sectores y la marcha nacional.

Para la Unepy, el Gobierno tiene que cumplir lo que prometió desde la primavera estudiantil en el 2015 y en las mesas técnicas. “Los libros llegaron tarde, desfasados y desactualizados y no para todos; aparte no llegaron de todas las materias”, criticó una alumna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.